El arte de tejer Frazadas, Alforjas, Rebozos y Fajas en Cajabamba

En algunos sectores de la provincia de Cajabamba y distritos muchos pobladores se dedican a la actividad de la textilería artesanal. A través del telar de cintura elaboran frazadas, alforjas, fajas.

Para obtener un producto acabado no es cosa fácil para nuestras mujeres emprendedoras,  es un largo proceso, de la lana se pasa  a los hilos; luego, los hilos son teñidos con  tintes coloridos, finalmente llega el proceso de la elaboración del producto que puede ser  un rebozo, una frazada, etc.

Las fotografías se lo debemos a los protagonistas del cambio  en Facebook
















1 comentario:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba10:37 a.m., marzo 17, 2012

    Este es un trabajo admirable y extraordinario, que podría tener muchas oportunidades de crecimiento, pero como sigue los cánones artesanales y con gustos localistas, no habrán posibilidades de crecer. Pienso de que ahora debería seguirse el proceso industrial, aunque sea en pequeña escala que consiste en:
     Establecer una oficina comercial en la Municipalidad Provincial con servicios extendidos a las Municipalidades Distritales.
     Consorciar a los pequeños productores de frazadas, alforjas, fajas, rebozos, chompas y otras prendas de vestir de toda la Provincia.
     Explorar en el mercado nacional e internacional, la preferencia de los posibles consumidores sobre las prendas de vestir que prefieren.
     Producir en concierto y a pedido de los consumidores.
     Cobrar inmediatamente que la prenda sea vendida, a precios nacionales e internacionales.
    Todo solo demanda una decisión de la autoridad municipal y un acuerdo de los productores y no hay que pensar en otros gastos dentro del presupuesto, porque todo se paga solo. Ojalá alguien se interese en mi propuesta y lo ponga en ejecución.

    ResponderBorrar