Homenaje a la amistad natural de Cajabamba

Cortesía: Marina Antonieta Ulloa Cruz

Enviado por: Marcela Ramal Briceño
Es en el año 1959 que se crea en Cajabamba el Colegio "Nuestra Señora del Rosario" y la providencia permitió que a partir de 1965 hasta hoy, sea regentado por la Congregación de Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción.

La niñez, adolescencia y juventud femenina de Cajabamba hemos evolucionado bajo el lema "Rosarinas sembrando luz para irradiar el amor de Dios", marcando los valores de disciplina, honradez y respeto.

Es en nuestra Alma Mater donde nos inculcaron las virtudes, porque de ellas emana el triunfo en la vida. La formación constante en Dios, la Santísima Virgen del Rosario y su amado Hijo Jesús, nos ofrece la oportunidad de encontrar y continuar por una senda de felicidad junto a nuestra familia y el contexto que nos rodea.

Es en el año 2009, en que "Nuestra Señora del Rosario" celebra sus Bodas de Oro de Creación Institucional y por supuesto sus alumnas y ex-alumnas de las variadas promociones marcan el paso en presencia, compañerismo y corazón.

Es la Promoción "Melgar por Siempre", en la expresión de algunas de sus integrantes quienes nos muestran sus mensajes y dicen así:

"Sin duda, nuestra formación dentro de los principios de la Religión Católica, a través de la entrañable Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario y nuestros hogares, han dado forma y cimiento, para continuar y responder a la invitación que Jesús hizo en su oportunidad a sus amados Apóstoles.

"Ven, sígueme" dice incansablemente el Señor, apreciadas Rosarinas, demos fe cada día de éstas sabias palabras, y seamos apóstoles de éste siglo, tanto con las bondades, como en las contingencias, que nos ofrece la plenitud de los tiempos".
Edit Marcela Ramal Briceño




Recordar nuestra vida de estudiantes, es volver a vivir aquellos años llenos de sueños y emociones. Cabe recordar que por el año 66 llegaron a la ciudad de Cajabamba las Madres Dominicas, las mismas que se hicieron cargo de la enseñanza del "COLEGIO NACIONAL DE MUJERES NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO".

Este hecho, causó mucha alegría en nuestros padres, toda vez que estaban seguros que recibiríamos la mejor educación tanto en lo pedagógico, en lo moral y espiritual; por cierto no se equivocaron.

En mi caso, permítanme agradecer mucho a quien en vida fue Señorita Carmen Castillo Rojas, por haberme apoyado en toda mi Educación Secundaria, a cumplir con mi sueño de estudiar en uno de los mejores colegios de Cajabamba.

Me siento muy complacida de integrar la Familia Rosarina y por qué no decirlo también, ser parte de la Promoción "Melgar 70".
JUANA CRISTINA BARRUETO RODRIGUEZ

GRACIAS AL CENTRO EDUCATIVO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, POR LA EDUCACIÓN QUE RECIBÍ EN LAS AULAS ROSARINAS DE MI ALMA MATER, DONDE ACADÉMICA Y ESPIRITUALMENTE POTENCIÉ MI FORMACIÓN DE MANERA INTEGRAL, LO QUE HA SIDO MUY VALIOSO Y ME HA PERMITIDO APLICAR EN MI VIDA COTIDIANA Y PORQUE NO DECIRLO INCULCAR TAMBIÉN A MIS HIJAS SENTIMIENTOS ESPIRITUALES Y DE AMOR A DIOS, QUE NUESTRAS QUERIDAS HERMANAS RELIGIOSAS DOMINICAS NOS SUPIERON IMPARTIR.
MARINA ANTONIETA ULLOA CRUZ


UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE MARCÓ PARA SIEMPRE MI HUMILDE VIDA, ES LA DE HABER TENIDO EL HONOR DE CORONAR A NUESTRA VIRGEN MARÌA EN EL MES DE MAYO, DESPUÉS QUE TODO EL ALUMNADO DEL COLEGIO LE RENDIMOS HOMENAJE EN PROCESIÓN CON ALABANZAS Y ORACIONES. CONSIDERO QUE ES EL REGALO MÁS PRECIADO DE MIS INOLVIDABLES COMPAÑERAS DE PROMOCIÓN "MELGAR POR SIEMPRE"; Y AGRADEZCO AL SEÑOR PORQUE ÉSTE PRIVILEGIO ES UNA LUZ QUE ME ACAMPAÑARÁ TODA MI VIDA.

BERTHA RITA IGNACIA RUBIO DONET.

Recordando mi CHIQUITITUD,... Lluchubamba, la bella tierra que me vio nacer, luego...Cajabamba donde estudié parte de mi Secundaria en el COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, es traer al presente la alegría de las niñas jugando en el patio, pasear por los corredores del brazo de Evita Calderón(Q.E.P.D.), o en mi salón de clases, 1er., 2do., y 3er. Año, sección “A”, mi carpeta compartida con Consuelito Otiniano, en la tercera fila que daba hacia las ventanas del jardín que rodeaba nuestro Colegio, ocasionalmente, nos cuidaba la Srta. Boy, o nos visitaba Madre Fátima.

Se acuerdan amiguitas, “Compañeras de Salón”, cuando un día nuestra querida Directora bailó la “Jota”, danza española, que nos encantó.

Me regocijo sobremanera cuando recuerdo nuestro hermoso uniforme azul marino, especialmente para las formaciones de los días lunes o en los desfiles de 28 de Julio. Como era pequeñita, en las formaciones diarias estaba en primera fila con Clarita Paredes, y en los desfiles por Fiestas Patrias me correspondía la última fila; Nuestro uniforme de Educación Física, falda pantalón, que en los inicios casi a nadie le quedó bien, o el guardapolvo verde agua, que cada fin de año servía de mural de dedicatorias sin fin.

Otro de mis bellos recuerdos, las competencias inter colegios. Colegio Rosario con sus equipos de VOLEY; las dignas representantes que afloran a mi memoria de la sección “A” Gladys Chávez, Marcela Ramal, Chave Rosell, Consuelo Otiniano, Blanca Armas, Irma Ríos, etc., así como las competencias en Matemáticas que en 1968 ganó un representante del Colegio Agropecuario.

El coro de Madre Fermina con nuestra querida Margoth Villavicencio en primera fila, mi primer y único Retiro Espiritual que hicimos en el colegio con la Guía de nuestras Madres Dominicas, lo llevo vivo en mi corazón, así como la Capillita de nuestro lindo Claustro estudiantil.

Los DUOS conformado por Nila Avila y Elvia Iparraguirre, y también los cantantes del Colegio José Gálvez Lemo Goicochea, Carlos Quevedo y Edmundo Coronel, que interpretaban canciones del Dúo Dinámico como AMOR AMARGO.

Doy Gracias a Dios por haber permitido que ésta humilde servidora reciba una excelente formación en el gran Colegio Rosarino, bajo la dirección de Madre Fátima, Madres: Fermina, Andrea, y un selecto equipo de profesoras: Señoritas: Marina Malpica, Neya Armas, Teresa Monzón, Elena Goicochea - Arte, Marina Calderón - Historia del Perú, La Srta. Betty Valdivia de Historia Universal, la Srta. Monzón de Educación Física, Sra. Manuelita de Flores, etc., por quienes ruego a nuestro Padre Todopoderoso y a la Santísima Virgen del Rosario los Bendiga Siempre, aquí, o en el mundo Celestial.

Les envío mis amorosos recuerdos y un gran abrazo para todas las Rosarinas, en especial a las integrantes de la Promoción MELGAR SETENTA ¡¡oh perdón!! ¡POR SIEMPRE!, a mis lindas compañeritas con las que compartí no solo la Secundaría sino que la vida permitió que nos conociéramos desde la Escuela Nacional de Mujeres # 118, ellas son y serán: Ritita Rubio, Norita Alvarado, Elsita Zarzoza, Clarita y Rosita Paredes, Marcelita Ramal, etc.
Claudina Alejandrina Paredes Urtecho.

QUE ESTAS LETRAS REFLEJEN MIS RECUERDOS Y VIVENCIAS POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO, MI AGRADECIMIENTO POR LA FORMACION QUE NOS BRINDARON Y SIGUEN BRINDANDO LAS RELIGIOSAS DOMINICAS EN NUESTRA ALMA MATER EL C.N. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE NUESTRO QUERIDO CAJABAMBA.

ESTA SIEMPRE MUY PRESENTE EN MI MEMORIA ESE COMPARTIR ENTRE LOS ESTUDIOS, RECREOS Y LOS DEPORTES COMO MI FAVORITO EL VOLEY BALL, ADEMAS DE LAS GRANDES ALEGRIAS Y EN ALGUNOS MOMENTOS PENAS, PERO SOBRETODO LA UNION Y CAMARADERIA QUE HASTA AHORA CULTIVAMOS.

EN MI CORAZON QUE ES UN COFRE LLENO DE RECUERDOS ESTA NUESTRA MADRE ESPIRITUAL LA VIRGENCITA DEL ROSARIO, LAS RELIGIOSAS DOMINICAS Y MAESTRAS QUE NOS GUIARON, Y LO MAS IMPORTANTE MIS COMPAÑERAS DE NUESTRA GLORIOSA PROMOCION MELGAR POR SIEMPRE A TODAS ELLAS MI GRATITUD.
GLADYS  EMPERATRIZ CHAVEZ CALDERON


NO ES POSIBLE EXPRESAR CON PALABRAS TODO LO QUE MI ALMA SIENTE EN ESTE MOMENTO, EN QUE TRAIGO A MI PRESENTE EN FORMA CONSCIENTE, TODO LO VIVIDO EN TUS AULAS, CON MIS COMPAÑERAS, MIS MADRES DOMINICAS, MIS PROFESORES, A QUIENES PUEDO VER DETALLADAMENTE SU ESTILO DE ENSEÑARNOS, CADA SONRISA O ALGUN REGAÑO...

TODO LO GRABADO EN MI TEMPRANA EDAD EN TUS AULAS SON BASE FUNDAMENTAL EN MI VIDA, LLENA DE RETOS Y METAS QUE ALCANZAR.

HOY SÓLO QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE A DIOS POR PERMITIRME SER ALUMNA TUYA, TENER MIS MONJAS Y TODOS MIS MAESTROS QUE SUPIERON GRABAR EN MI CORAZÓN, CON BURILES A PRUEBA DE FUEGO Y AMOR TODO LO QUE REQUIERO PARA SER INMENSAMENTE FELIZ.

PIDO PARA TODOS ELLOS LUZ Y SABIDURÍA QUE TRANSMITEN INSTANTE POR INSTANTE A TODAS LAS ROSARINAS Y AL MUNDO.
GRACIAS POR SER MI COLEGIO!
ROSA ALFARO JARA
Cortesía: Marina Antonieta Ulloa Cruz
 Si en ésta oportuna ocasión llamamos lista responden ¡presente!;

Avila Medina, Nila Faustina,
Armas Rebaza, Blanca Mercedes,
Chávez Calderón, Gladys Emperatriz,
Calderón Johanson, María del Carmen,
Cerna Rubio, Flavia,                   
De la Puente, Doris Soledad,
Goicochea Medina, Enriqueta Elizabeth,
Goicochea Medina, Gennie del Carmen,
Góngora Iparraguirre, Teresa Alejandrina,
Gutiérrez Sánchez, Zoila Mercedes,
Guzmán Rojas, Teófila Esther,
Huertas Pérez, Vilma Aída,
IbañezBernui, María Elena,
Infante Armas, Gladys Felicita,
MadalengoitiaCasana, Mirian Nereyda,
Malpica Vergara, Antonia del Carmen,
Monzón Avila, RomildaGlandina,
Moreno Pinedo, Zoila Violeta,
Paredes Urtecho, Claudina Alejandrina,
Paredes Julca, Clara Erceliz,
Paredes Julca, Rosita,
Ramal Briceño, Edit Marcela,
Rebaza Martell, Anita Mercedes,
Rodríguez Contreras, Elena Soledad,
Rodríguez Gil, Elvira,
Rubio Donet, Bertha Rita Ignacia,
Salvador Caballero, Reina Leonila,
Torres Alegría, Vilma Elena,
Ulloa Cruz, Marina Antonieta,
Valdivia Fabián, Isabel,
Villavicencio Fernández, Doris Margoth,

¡Presente!, por nuestras amigas que disfrutan en el Cielo, de la paz e inmensa misericordia de Dios:

Calderón Armas, Evita,
Otiniano Gonzáles, Miriam Inés,
Otoya Prentice, Carmen del Pilar


En la certeza que somos herederas de un mundo nuevo y mejor, donde el Arco Iris es la Firma de la Santísima Virgen del Rosario, nuestra Santa Patrona, nos unimos otorgándoles el privilegio de pertenencia al Colegio "Nuestra Señora del Rosario" a nuestra sinigual ciudad de “Cajabamba” y a las alumnas Rosarinas con quienes gracias a la fortuna, hemos compartido aulas y asignaturas entre 1966 y 1970, las quiero mucho.

                     “Predicar la verdad y portar la luz de Cristo”
Actual Carisma de la Congregación Dominica, por ende de toda alumna y exalumna Rosarina.

Lima, 10 de Marzo, 2012
Cortesía: Marina Antonieta Ulloa Cruz
 


4 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba8:40 a.m., marzo 21, 2012

    Aprecio, admiraciòn y respeto a estas ex alumnas rosarinas que hacen gala del verbo para expresar su reverencia por su colegio. No conozco el colegio mas que por las referencias de mi querida Prima Maria Teresa Burgos Cuba de Flores.
    Que bueno que la doctrina de Cristo sustente su formación y que bueno que regresen en su recuerdo a nuestra tierra. Con las realidades y potenciales que tienen estas cajabambinas podrían comprometerse con el desarrollo provincial, para librarnos del subdesarrollo.

    ResponderBorrar
  2. se te ve bien mami siempre junto a todos mis tias como siempre me inculcate ellas no son amgas si no son mis hermans por eso me atrevo a decir que odas osn mis tias un saludo a todas mis tias y a esa promocion que sigue vijente hoy y siemrpe espero siempre verlas juntas se despide un sobrino
    cristian merino inafante

    ResponderBorrar
  3. Me uno al comentario anterior, mi mami tambien siempre ha dicho que todas son hermanas y por ello tambien me uno a decir que todas son mis tias y que lindas estan, son lindos momentos los que pasaron en dicho viaje, aunque yo no fui recuerdo el entusiasmo de mi mama y el mio porque llegara el dia, creo que fue algo involvidable que llevaran siempre en el corazon.
    Puedo decir y reafirmar lo que dice mi mami que Cajabamba es la tierra mas hermosa, el año pasado estuve por alla con mi mami y la pasamos tan bien que este año vuelvo de todas maneras, es un lugar tan hermoso que te quedas admirado y con muchas ganas de volver, ademas que conocer la historia de cada lugar contado por mi madre fue hermoso, aunque no soy cajbambina me enorgullese ser hija de una cajabambina.
    Saludos y besos
    Rocio Quineche Ulloa

    ResponderBorrar
  4. RITA IPARRAGUIRRE CALDERON7:59 p.m., marzo 27, 2012

    EMOCIONADA AL LEER SUS DIGNOS COMENTARIOS Y COMO EX-ALUMNAS ROSARINAS, ME AUNO. EL RECUERDO DE NUESTRAS GRANDES DOCENTES ,MAESTRAS EJEMPLARES QUE HAN DEJADO EN NOSOSTROS UNA GRANDIOSA FORMACION NO SOLO EN INSTRUCCION SINO QUE APORTARON TAMBIEN EN NUESTRA EDUCACION.
    GRANDE NUESTRAS AULAS ROSARINAS, RECUERDO SIEMPRE MI AULA QUE ESTABA EN EL PRIMER PISO A LA IZQUIERDA DEL PATIO PRINCIPAL CLARO AHORA RENOVADO, MI COMPAÑERA DE CARPETA MARIA ESTHER ESLAVA, QUE ME DIO UNA GRAN FELICIDAD COMUNICARME CON ELLA DESPUES DE 38 AÑOS DE HABER SALIDO DE LAS AULAS ROSARINAS, UNA AMIGA COMPAÑERA, HERMANA ENTRAÑABLE, BENDICIONES A TODAS LAS EX-ALUMNAS ROSARINAS HERMANAS EN CRISTO. RITA ELIZABETH IPARRAGUIRRE CALDERON
    EX-ALUMNA PROMOCION "SOR MRIA DE FATIMA" -1972

    ResponderBorrar