Unos 500 mineros ilegales quieren formalizarse

En Cajabamba los mineros ilegales que extraen oro y plata y están en conversaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas para su formalización.

El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de la “Chilca”, ubicado en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Nazario Aguilar Huamán, dijo que están dispuestos a colaborar con las entidades gubernamentales para pasar de la ilegalidad a ser mineros artesanales formales.

 Aguilar Huamán, indicó que su asociación está integrada por 96 socios de los cuales estos tienen a su cargo varios mineros artesanales.

Asimismo, el dirigente indicó que a ellos se estarían uniendo otro considerable grupo de mineros, sumando en total más de 500 mineros ilegales que están dispuestos a colaborar y buscar su formalización.

Cabe resaltar que en Algamarca existen dos grupos de mineros informales debidamente identificados. En el lado del cerro Anticlinal, están ubicados los mineros organizados en la Asociación San Blas, los mismos que se encuentran haciendo gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Cajamarca a fin de que se puedan generar acuerdos concretos para el normal desarrollo de sus actividades.


 En cambio, en el sector La Chilca, zona donde la minería informal se ha incrementado notablemente, los trabajadores muestran una actitud muy violenta ante situaciones que consideren indeseadas, es en este lugar donde precisamente se han decomisado las armas.  En este lugar la empresa minera Sulliden es propietaria de estos terrenos, motivo por el cual desde hace dos años se han iniciado procesos judiciales a fin de que la totalidad de mineros informales sean removidos del lugar.