Unos 500 mineros ilegales quieren formalizarse

En Cajabamba los mineros ilegales que extraen oro y plata y están en conversaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas para su formalización.

El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de la “Chilca”, ubicado en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Nazario Aguilar Huamán, dijo que están dispuestos a colaborar con las entidades gubernamentales para pasar de la ilegalidad a ser mineros artesanales formales.

 Aguilar Huamán, indicó que su asociación está integrada por 96 socios de los cuales estos tienen a su cargo varios mineros artesanales.

Asimismo, el dirigente indicó que a ellos se estarían uniendo otro considerable grupo de mineros, sumando en total más de 500 mineros ilegales que están dispuestos a colaborar y buscar su formalización.

Cabe resaltar que en Algamarca existen dos grupos de mineros informales debidamente identificados. En el lado del cerro Anticlinal, están ubicados los mineros organizados en la Asociación San Blas, los mismos que se encuentran haciendo gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Cajamarca a fin de que se puedan generar acuerdos concretos para el normal desarrollo de sus actividades.


 En cambio, en el sector La Chilca, zona donde la minería informal se ha incrementado notablemente, los trabajadores muestran una actitud muy violenta ante situaciones que consideren indeseadas, es en este lugar donde precisamente se han decomisado las armas.  En este lugar la empresa minera Sulliden es propietaria de estos terrenos, motivo por el cual desde hace dos años se han iniciado procesos judiciales a fin de que la totalidad de mineros informales sean removidos del lugar.

3 comentarios:

  1. Después que han depredado todo quieren formalizarse? Jajajajajaja. Dónde estamos, carajo. Y seguramente algún inepto les va a hacer caso. Estos delincuentes deben ser expulsados con bombas lacrimógenas, y ese cerro debe ser reforestado a latigazos con ellos mismos.
    Quién dice lo contrario? A los jueces y fiscales se les hace agua cuando tienen que dictaminar. Hace falta un Fujimori en estos casos.

    ResponderBorrar
  2. hay cosas que en la vida no se logran entender, filosofias de los seres que solo logran dstruir, apetitos personales que vulneran la riqueza natural de los pueblos, pueblos que dormidos no despiertan a una muerte lenta y segura. pueblos que orgullosos, no se de que, elevan sus plegarias a Un Dios Grande bondadoso que nos dio todo, y que por nuestra hignorancia ambicion y poder vamos destruyendo poco a poco. Nos hemos convertido en destructores en esterminadores de nuestra misma generacion, estamos convirtiendo un mundo en el que elevamos nuestra vos por el dolor ageno y somos inconsecuents con el llanto nuestro auna pesar de que nuestros corazones sufren de dolor y desesperacion, pero asi seguimos adelantando superficialmente en suelos que solo son polvo en nuestra vida y barro en nuestros pies, suelos que no queremos reverdear sino socabar por unos cuantos gramos de oro que solo hacen sentirnos poderosos pero muertos andantes en calles deciertas de cultura y fe, protestamos por la colpa pero no somos capases de frenar la destruccion de nuestras tierras, la contaminacion de nuestras aguas y la destruccion de nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  3. Estos ripos si q tienen sangre en la cara y se manejan una grandaza como la vaca.... Bueno esperemos q no jodan mas el ecosistema

    ResponderBorrar