Minería informal pone en riesgo valle Condebamba

Taylor De la cruz | 12:58 p.m. |


La minería informal que se desarrolla en la zona de Algamarca, pone en riesgo de contaminación el valle Condebamba, donde 15,000 agricultores siembran palta fuerte y ají. En dicho sector, más de 3,000 informales utilizan materiales altamente tóxicos en la extracción de oro, revela el “Diagnóstico social y económico de la minería informal en Algamarca-Cachachi-Cajabamba”, de la organización Grufides.
Los informales extraen oro desde 2005 en la concesión de 800 hectáreas de una empresa canadiense, sin condiciones mínimas de seguridad ni criterios técnicos ni cuidado del medio ambiente.
Estas personas carecen de protección y en varios casos tienen enfermedades respiratorias y dérmicas.
De acuerdo con el estudio del Grupo de formación e intervención para el desarrollo sostenible (Grufides), la ilegal actividad afecta los suelos, que generalmente quedan estériles, lo cual altera la calidad del paisaje.

Sergio Sánchez Ibáñez, representante de la organización, dijo que las condiciones de trabajo y el uso de insumos tóxicos como cianuro, óxido de zinc, bórax, acido nítrico, gasolina, entre otros, han originado la muerte de siete trabajadores.
Mensualmente, advirtió, los informales obtienen 100 kilos de oro, el cual es vendido en Cajabamba por 15 millones de nuevos soles sin pagar impuestos (cada gramo de oro cuesta 150 soles), y de Cajabamba es comercializado en Trujillo y Lima.

El estudio recomienda a las autoridades del gobierno regional y nacional coordinar acuerdos consensuados de intervención, a través de la Policía Nacional, así como optimizar los sistemas de control para impedir el ingreso de insumos químicos.

También se sugiere un estudio más profundo para determinar el nivel de contaminación de los ríos, cuál es el destino del oro, el problema de salud, la situación laboral, y determinar si hay voluntad de los mineros en formalizarse.

La presentación del informe se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca.


Category:

: