Un reportaje sobre la Gastronomía de Cajabamba

Nuestra tierra es un bendecido pedazo de tierra, que posee por lomenos un 85% de los micro climas existentes del país. lo que permite el cultivo de una múltiple variedad de productos. Ejemplo de esta abundancia son  los más de 60 varidades de ñuñas que los cajabambinos cultivan.  Así es la introducción de este reportaje denominado "Ruta gastrnómica del Crinejas" y dado a conocer en un canal de TV de Cajamarca.

Veamos el video.


3 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba11:20 a.m., junio 30, 2012

    Toda obra debe ser reconocida en el valor que tiene, por eso felicito a los realizadores, por esta pretendida presentación de la gastronomía cajabambina. Sin embargo debo lamentar que solo hayan alcanzado conocer la gastronomía actual de Cajabamba. No tuvieron ocasión de conocer a doña Filomena Zumarán de Iparraguirre, a doña Fernandina Ramírez, a doña Luz Tello de Flores, a doña Julia Falcón de De Cárdenas, etc. etc. etc. que se reunian por barrios y competian con sus potajes superiores a tos lo que se pueda preapara en cualquier parte del mundo y por los cocineros mas famosos.
    Que sepa el mundo que cuando las matronas cajabambinas convocaban a los paisanos en la Plaza de Armas de la ciudad capital, había que hacer “footing”, varios días antes, con los dientes y muelas para que no se caigan probando los potajes de las damas cajabambinas. Los niños y jóvenes disfrutábamos todo el rato probando lo mas que podíamos comprar con nuestras propinitas escuálidas, pero nos daba pena que se acabara y los kioscos empezaran a desarmarse porque los majares fueron devorados y entonces la Kermes o Verbena terminaban. ¿Qué habrían dicho los modernos intérpretes de realidades superiores que fueron y no volverán? Estoy seguro que nos envidiarían más a los cajabambinos y se contaría que no solo comemos ñuñas, papas, maíz paccho, cuyes y cecinas. Hubieron potajes supremos (que no los menciono para no provocarme) que por las migraciones se van perdiendo y podría ser un empeño sobresaliente que se vuelva por los fueros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Cacho, una consulta: conoció a doña Fernandina Ramírez?. Mi tia abuela, a la que no tuve el gusto de conocer personalmente, vivió en Cajabamba, en la casa al lado de la iglesia. La conoció?

      Borrar
  2. gimercacho k dices conga va

    ResponderBorrar