Breve descripción sobre la Feria Agropecuaria de Cajabamba




Siendo Cajabamba un región netamente agrícola y ganadera, debido a su configuración geográfica y suave topografía, elementos que la hacían apta a la producción de cereales como el trigo, maíz, cebada y leguminosas como la arveja, la lenteja y frejol. Además en las zona altas se tenía la cría de ganado vacuno y en menor proporción ganado ovino y equino. En el vecino valle de Condebamba, gracias a su clima caluroso sin excesos, se producía caña de azúcar para los trapiches productores de chancaca (tapa dulce), maíz, frejol y muchas variedades de frutas como el níspero, la lima, la chirimoya y una fruta muy agradable conocida como “chalarina” entre mango y lúcuma. En cuanto a ganado, predominaba el vacuno de tipo lechero, el caprino y equino con caballos y burros.

Este conjunto de productos y crianzas permitía dar especial lustre a la Feria Agropecuaria de Cajabamba con motivo de las Fiesta de Octubre. Eran famosos los caballos y vacunos de Jocos, de Colcas, Araqueda, Higosbamba y Marcamachay. Los productos agrícolas más destacados eran la caña de azúcar, el maíz para cancha y choclo, las “ñuñas” (frejol que se puede tostar y son de diversos colores) los pallares, hasta la quinua en menor proporción.

A la feria más importante del mes de octubre se añadía otra de menor categoría para Fiestas Patrias. Con el tiempo y a raíz de la zozobra que pasara la Provincia por acción del terrorismo estas ferias dejaron de realizarse y en esta primera década del siglo XXI comienza a reactivarse.



Por Luis Gerardo de Cárdenas

1 comentario:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba8:39 a.m., julio 22, 2012

    Primero quiero felicitar a “asiesCajabamba” por haber logrado que el doctor Gerardo de Cárdenas Falcón inicie sus escritos sobre Cajabamba, pues se trata de un gran escritor y tiene una extraordinaria memoria. Baste contar que tiene un altísimo grado académico de la Sorbona de París y la OIT le acaba de publicar un libro. Se trata pues de un cajabambino muy distinguido.
    Estoy seguro que este pequeño artículo lo ha escrito Gerardo para que nos saboreemos porque pronto vendrá el cuento de fondo sobre este importante tema. Personalmente así lo espero porque me deleitaré recordando eventos tan importantes de nuestra tierra. La Fiesta de Octubre se engalanaba con los especímenes que traían los hacendados a la ciudad capital de la provincia. Los vecinos venían a ver lo que producía Cajabamba en ganado, cereales y frutales. y realizaban transacciones importantes. Nosotros, los pueblerinos, solo admirábamos la belleza de los animales y la generosidad de nuestras tierras para darnos frutos de tanto privilegio y las queríamos más.
    Venían empresas con tecnología moderna para impulsar la agricultura y ganadería locales y los interesados tenía la posibilidad de adquirirlas. Nosotros quedábamos maravillados porque nunca habíamos visto tanto adelanto humano.

    ResponderBorrar