Breve descripción sobre la Feria Agropecuaria de Cajabamba

Taylor De la cruz | 9:22 a.m. |




Siendo Cajabamba un región netamente agrícola y ganadera, debido a su configuración geográfica y suave topografía, elementos que la hacían apta a la producción de cereales como el trigo, maíz, cebada y leguminosas como la arveja, la lenteja y frejol. Además en las zona altas se tenía la cría de ganado vacuno y en menor proporción ganado ovino y equino. En el vecino valle de Condebamba, gracias a su clima caluroso sin excesos, se producía caña de azúcar para los trapiches productores de chancaca (tapa dulce), maíz, frejol y muchas variedades de frutas como el níspero, la lima, la chirimoya y una fruta muy agradable conocida como “chalarina” entre mango y lúcuma. En cuanto a ganado, predominaba el vacuno de tipo lechero, el caprino y equino con caballos y burros.

Este conjunto de productos y crianzas permitía dar especial lustre a la Feria Agropecuaria de Cajabamba con motivo de las Fiesta de Octubre. Eran famosos los caballos y vacunos de Jocos, de Colcas, Araqueda, Higosbamba y Marcamachay. Los productos agrícolas más destacados eran la caña de azúcar, el maíz para cancha y choclo, las “ñuñas” (frejol que se puede tostar y son de diversos colores) los pallares, hasta la quinua en menor proporción.

A la feria más importante del mes de octubre se añadía otra de menor categoría para Fiestas Patrias. Con el tiempo y a raíz de la zozobra que pasara la Provincia por acción del terrorismo estas ferias dejaron de realizarse y en esta primera década del siglo XXI comienza a reactivarse.



Por Luis Gerardo de Cárdenas

Category:

: