Educación de Cajabamba: Época de la República

Taylor De la cruz | 1:01 a.m. |

Época Republicana
Después de la independencia del Perú, si bien es cierto que los dispositivos legales de la naciente república, determinaban la terminación del sistema educativo colonial, sin embargo siguió imperando de hecho por mucho tiempo más, con un sistema educativo desordenando; en 1825 el gobierno creó una escuela de primeras letras en Cajabamba.

Así prosiguió la educación hasta llegar el gobierno del general Ramón Castilla y marquesado, quien en su primer gobierno en junio de 1850 estableció el primer reglamento de la instrucción pública, por el cual el estado asumió la dirección y administración de la educación en el país constituyendo el primer esfuerzo para organizar la educación en el Perú. Este reglamento clasificó los centros educativos en tres grupos: escuelas para la instrucción primaria, colegios para la instrucción secundaria, colegios superiores y universidades para la educación superior. También establecía el régimen de la institución privada o particular. Se estableció que quienes desearan laborar en la docencia, debería someterse a exámenes especiales, para adquirir una plaza.

El mismo presidente el año de 1858 establece la escuela normal central de donde debería salir profesores idóneos que propaguen en los departamentos de la republica la instrucción primaria gratuita, en ella estudiarían alumnos externos y también cuarenta internos escogidos y nombrados por los prefectos para ocupar la becas establecidas para cada departamento. En esta ley también se establecía “que los alumnos que se excusen de cumplir con el deber que contraen de desempeñar por cinco años en su departamento los cargos para los que se les declare expeditos, serán compelidos, y sometidos a juicio en caso de resistencia”. Esta escuela normal tendría una escuela práctica de párvulos (niños), donde los normalistas pongan en práctica los métodos pedagógicos aprendidos. “esta escuela normal central empezó a funcionar el año 1859 siendo su primer director contratado el pedagogo ingles Miguel Estorch y como primer profesor el inglés Jorge Brown. Funcionaría con un presupuesto de 16, 796 pesos anuales”.

En su segundo gobierno el Presidente Ramón Castilla y Marquezado, en abril de 1855 aprueba otro reglamento de instrucción pública, el cual tuvo vigencia hasta 1876, teniendo una orientación liberal. Por este reglamento se creó la dirección general de estudios en el ministerio de instrucción y estableció tres grados para la instrucción: popular en las escuelas, media en los colegios y especial en las Universidades e Institutos Profesionales.

La instrucción se debía financiar con: el presupuesto de instrucción, con las rentas que debían proporcionar las municipalidades y con las cuotas que deberían pagar lo padres de familia que pudieran pagarla. Pero como el Estado y las Municipalidades desatendieron las escuelas por falta de recursos, la educación cayó en abandono.

La instrucción popular (primaria) era obligatoria y el padre de familia que no enviaba a sus hijos a la escuela, se hacía acreedor a una multa.

Escribe: Raúl Urbina Paz

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