Educación de Cajabamba: Época incaica

Época incaica

No hemos encontrado ninguna referencia específica de la educación en Cajabamba, durante la época incaica; solo las referencias generales que nos da la Historia del Perú, acerca de que los hijos de la nobleza inca eran educados en el Yachaihuasi, una especia de escuela que funcionaba en el Cuzco, allí eran instruidos por la amautas que eran unos hombres sabios en su época, que poseían todos los conocimientos de su tiempo. Eran instruidos en el arte del gobierno, en el arte militar, en la historia del imperio, así mismo en el idioma quechua, en el manejo de los quipus, así como en conocimientos astronómicos. Su objetivo era preparar a la clase dirigente, o sea a los hombres que iban a tener a su cargo el gobierno del Imperio. Hay que hacer notar que esta escuela no era para los hijos del pueblo.

Cuando el Inca Túpac Yupanqui conquistó el Reino de Huamachuco, al que pertenecía la Huaranga de los Lluchos, que habitaban todo el territorio de lo que hoy es la provincia de Cajabamba; este inca trajo un ayllu de Mitmas Incas Orejones del Cuzco, que pertenecientes a la nobleza Incaica, a quienes se había responsabilizado el mando y control total de esta zona conquistada.

No hemos hallado datos acerca de si los hijos de los curacas o jefes de este ayllu de nobles eran enviados o no a educarse en el Yachaihuasi del Cuzco; pero si hay una referencia sobre los hijos del Curaca de Llucho, en el sentido que eran llevados para recibir educación en el palacio del Tutricut o Gobernador Inca en Huamachuco, allí permanecían uno o dos años aprendiendo el runa simi (quechua) culto, la religión solar y la manera de pensar de la clase dominante. Únicamente los hijos del curaca de la provincia o sea del Reino de Huamachuco y en ocasiones muy rarísimas los de guarangas eran conducidas al Cuzco.

Para los hijos del pueblo era la familia y el ayllu quienes tenían a su cargo la educación de los menores, pues no había escuelas como ahora para educar a los hijos del pueblo; la escuela era únicamente para los hijos de los nobles, en el Yachaihuasi del Cuzco. Por lo tanto la educación en el incanato fue clasista y discriminatoria.

Prof. Raúl Paz Urbina "Cajabamba eterna tierra, Visión General" 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario