Las visitas de los Diputados y Senadores a Cajabamba




Los representantes políticos de la provincia eran los diputados y por el departamento, el senador, ambos tenían una circunscripción definida. El diputado era por Cajabamba y el Senador por Cajamarca. Ellos constituían los grandes personajes políticos de sus respectivas regiones, los verdaderos caciques locales y regionales. En cada ámbito local tenían vasta ingerencia en el quehacer político de su zona y en especial sobre el personal del magisterio. Cuando visitaban sus zonas, constituía un acontecimiento general donde los únicos reticentes era quienes conformaban la oposición al gobierno de turno y a sus políticos.

La venida a Cajabamba del Diputado por la Provincia era objeto de jolgorio general. Se suspendían las clases, los niños de las escuelas se preparaban para el recibimiento al igual que las autoridades y políticos locales. El Diputado, comandante Leoncio Martínez solía venir en avión. Un pequeño aparato de la Compañía de Aviación Faucett, marca Stinson, tipo monomotor aterrizaba con facilidad en la Pampa Grande o Campo de Aterrizaje. Allí era recibido por las autoridades locales y los más adictos a su política. Los escolares hacían calle a ambos lados de las avenidas, premunidos de banderitas peruanas las cuales agitaban al paso del representante político.

Las maestras y maestros acompañaban a sus alumnos y los alentaban para acompañarlos en sus vivas y hurras. Luego se organizaban una o dos Kermeses por la tarde y una verbena por la noche a la cual asistía un breve momento el diputado acompañado de una corte formada por sus seguidores más adictos.

El senador, como Don Octavio Alva no venía en avión sino a caballo desde La Grama. Le iban a recibir amigos y políticos adictos a él. Tenía partidarios que además eran “amigos” de Don Octavio a quienes premiaba con fotos de él dedicadas especialmente a “su amigo fulano de tal”.La celebraciones incluían sesión solemne en le municipio, retreta por la noche y una verbena y muchos coktails. Solían reunir a la gente en la Plaza de Armas, hablaban las autoridades llenas de elogios al representante y concluía con un discurso del senador alusivo a la ciudad y al gobierno.

Escribe Luis Gerardo de Cárdenas.

3 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba6:16 a.m., agosto 06, 2012

    Los representantes anteriores a esta {epoca y los posteriores, tambi{en llegaban y con mayor o menor opulencia impresionaban a la colectividad hasta para ponerse sus mejores trajes generando fiestas fuera del calendario. Eran momentos ilusionantes, pero sin ning{un impacto efectivo y sostenido.
    ¿Y ahora que pasa con los Congresistas elegidos colectivamente en representaci{on de Cajamarca? ¿Visitan Cajabamba? ¿Se interesan por Cajabamba? ¿Conocen Cajabamba?
    Hare una afirmaci{on personal: NO LES INTERESA CAJABAMBA.

    ResponderBorrar
  2. Hay un Error a cerca de lo que dice el texto de que los Senadores y Diputados constituian los Grandes personajes politicos de sus respectivas "Regiones" acaso Cajabamba fue alguna vez Regiòn?? Esta Mal Esa Palabra,Regiòn en general solamente es la Regiòn Cajamarca, lo correcto deberia ser de sus respectivas Jurisdicciones o Provincias,Esta Bien. No Me Tomen a mal pero Regiòn solo hay una La Regiòn Cajamarca y Ninguna dentro de esta, solo Provincias.

    ResponderBorrar
  3. NO ENCUENTRO UN LUGAR EN LA WEB IDEAL PARA PONER ESTA PUBLICACION QUE CONSIDERO ES SUMA IMPORTANCIA, POR LA GRAVEDAD DEL CASI, INTENTE CONTACTARME CON EL ADMINISTRADOR DE LA WEB, PARA DARLE MAS DETALLES DE PERSONAS AFECTADAS, PERO NO TUVE RESPUESTA. FAVOR DIFUNDIR EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    Estafas telefónicas, ya se están dando en CAJABAMBA

    Entre las modalidades más utilizadas por los facinerosos para extorsionar vía telefónica son la presunta detención de un familiar por llevar droga o por haber atropellado a otra persona.

    También está el cuento del familiar secuestrado. Los maleantes fingen la voz de la supuesta víctima para hacer que sus parientes paguen por su liberación.

    Muchas de estas bandas de extorsionadores operan desde penales de máxima seguridad, pero se presume que en Cajabamba, lo realizan avezados delincuentes provenientes de otras ciudades.

    “Los delincuentes apuntan, principalmente, a empresarios emergentes de la ciudad”

    Se exhorta a la población que en caso de ser víctima de una extorsión acudir siempre a la Policía. Así mismo, no dar información personal en el Facebook o el Twitter, porque este tipo de criminales se respalda mucho en las redes sociales para estudiar a sus próximas víctimas.

    ResponderBorrar