La cochinilla como alternativa de desarrollo en Cajabamba

Taylor De la cruz | 10:21 a.m. |


La tuna crece en valles secos interandinos. Es una planta de la familia de las cactáceas, especialmente adaptada a la escasez de agua.  En Cajabamba hay gran cantidad de tuna en diversas zonas del valle y lo cultivan con la finalidad de producir la Cochinilla a gran escala, ya que vive sobre las paletas de la tuna y se alimenta de la savia de la planta, que chupa con una trompa.

La cochinilla está recubierta por una sustancia blanca y forma manchas del mismo color en las plantas. Su medio ambiente de este insecto debe ser entre los 500 y los 3 000 msnm.

Las hembras de la cochinilla, muy gordas, contienen una sustancia de color rojo oscuro, conocida como carmín. La tuna y la cochinilla forman una asociación natural, son de gran importancia económica en las zonas áridas de la sierra y dan ingresos importantes a los pobladores rurales, generalmente de condición muy pobre.

En Cajabamba debería promoverse con mayor empuje proyectos de este tipo de cultivos, ya que no requiere de mucha inversión y deja una considerable utilidad neta para los pobladores de escasos recursos.


Category:

: