Escuela primaria Nº 82285 - Cajabamba

CREACIÓN DE LA ESCUELA
El inspector de educación de Cajabamba señor Osiel Linares Regalado elevó en 1942 una propuesta al Ministerio de Educación pidiendo la creación de una Escuela de 1er. Grado en la ciudad de Cajabamba; gracias a las gestiones de apoyo se expidió en Lima la Resolución Directoral Nº 9856 de fecha 11 de agosto de 1942 creando la escuela de 1er. Grado mixta Nº1147.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
LOCALES ALQUILADOS.
Mencionaremos las diferentes casas particulares que alquiló el Ministerio, desde la fundación del plantel en 1942 hasta 1984 año en que se trasladó a su local propio.

- En 1942 comenzó a funcionar en la casa particular de propiedad de don Leoncio Espejo, en el jirón Arias, barrio Piura.

- En 1944 la escuela se trasladó a las casa de propiedad de la srta.Quintina Calderón Polo, en el barrio de Santa Ana, en la esquina formada por los jirones Leoncio Prado hoy Celso Calderón y Nacarino.

- El 02 de mayo de 1946 se alquila la casa del jirón Arias Nº471, en aquel tiempo, de propiedad de la señorita Rosa Cuadra Cerqueria, hoy propiedad de los hijos del Doctor Emilio Gonzales Astete, hasta octubre de 1951.

- Desde noviembre de 1951 hasta diciembre de 1953 ocupó una casa antigua de propiedad de la Municipalidad de Cajabamba, ubicada en el jirón Bolognesi N541, ahora local de la Oficina del Registro Militar, por haberlo desocupado la escuela de 2do. Grado Nº118.

- Desde el 14 de amyo de 1954 hasta junio de 1955 ocupó la casa de don Wilfredo Honores y doña Otilia Honores Chávez, en la calle Leoncio Prado Nº 401 que antes fue propiedad del Presbitero Pablo Manuel Honores, luego pasó a poseerla temporalmente el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

- Desde el 1º de julio de 1955 hasta abril de 1971 ocupó la casa de propiedad de la srta.Maximina Escudero Lee, en la calle Cáceres Nº 550, barrio Piura, ocupada actualmente por el instituto superior APOLO`S

- Desde el 18 de mayo de 1971 hasta noviembre de 1984 la escuela 121 tenía en arriendo la casa Nº 720 del jirón La Torre, que fue propiedad del señor GrimaldoGoicohea Silva.

- En el mes de noviembre de 184 la escuela se traslada totalmente a su propio local ubicado en el mismo jirón José Sabogal a dos cuadras más arriba.

CONSTRUCCIÓN DE LOCAL PROPIO.
La escuela de 2do. Grado mixta Nº121, hoy institución educativa Nº 82285, desde su fundación en 1942 hasta el presente, es el centro educativo de la ciudad que más ha sufrido en materia de infraestructura escolar, primero por carecer de local propio y enseguida para conseguir la construcción de su actual local. Tuvo que soportar muchas vicisitudes, tropiezos, inconstancias, incumplimientos, fracasos y una larga espera de 18 años, desde 1966 hasta 1984, para lograr su propia infraestructura educativa, que a decir verdad, no se le puede considerar entre las mejores de la ciudad, a pesar del gran esfuerzo y preocupación del personal directivo y docente, así como del sacrificio y trabajo desinteresado de los padres de familia. Al revisar los archivos y documentos de este plantel se ha podido constatar que se utilizaron varias partidas de dinero conseguidas tanto por actividades de beneficio realizadas por el personal docente y el patronato escolar, así como por organismos del estado y aun del municipio; pero las obras parece se entregaron a albañiles incapaces o quizá mal intencionados, o tal vez buscando el menor precio, lo que dio como resultado una edificio de baja calidad; después de 18 años de trabajos, a finales de 1984 recién esta escuela pudo ocupar su local propio.

En 1996 se logró pavimentar con cemento la plataforma deportiva que sirve como patio de honor y de recreo para el alumnado.

Escribe: Raúl Urbina Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario