Historia del Cine en Cajabamba

El cine ha pasado por varias etapas siendo la de mayor auge las décadas del cincuenta al setenta. Al inicio el cine era esporádico solamente cuando venía la camioneta de Cafiaspirina y luego la de Mejoral que ofrecían películas de cortos animados en la antigua Plaza del Mercado. Posteriormente, hubo pequeños empresarios que traían películas en castellano y se proyectaban en la misma Plaza del mercado debiendo los asistentes llevar su propio asiento.

El auge del cine se inicia con la construcción de la Sala Natividad mandada construir por el diputado don Leoncio Martínez Vereau poniéndole el nombre de sus madre doña Natividad Vereau. En esta sala se trajeron hermosa películas, la mayor parte del cine mexicano en auge por esa época pero la razón fundamental era que en español no necesitaban leer los subtítulos. Había películas para todos los gustos e incluso las famosas seriales de El Zorro, La Invasión de Mongo, El Avispón Verde y otras para los jóvenes y otras de amor para las personas mayores como la famosa “El Peñón de la ánimas” y otras americanas dobladas como aquella con Diana Durban. La había españolas como Violetas Imperiales con Luis Mariano y también con la distinguida cantante argentina Libertad Lamarque y muchas mexicanas sobre todo con Silvia Pinal.

La tercera etapa se produce por el deterioro de la Sala Natividad, el ingreso de la Televisión y la desafección del público por el cine, etapa que fue muy similar en todo el Perú. Se nota en todas partes un renacer de la afición al cine sobre todo a través de los Multicines, Es posible que en Cajabamba se reinicie otra etapa de auge para el séptimo arte.

Escribe Luis Gerardo de Cárdenas.

2 comentarios:

  1. También estaban de moda en esa época: El Llanero Solitario, El Santo, Viruta y Capulina,
    El Derecho de Nacer,... Muy buen recuerdo!

    ResponderBorrar
  2. SALUDO RESPETUOSAMENTE AL SEÑOR LUIS GERARDO DE CARDENAS.....POR SU REPORTAJE...YO PRESTE SERVICIOS EN LOS AÑOS 1981, 1982 Y 1983 EN DICHA PROVINCIA EN EL CUAL LA POBLACIÓN CAJABAMBINA CON SU CARIÑO Y RESPETO A SUS AUTORIDADES CUMPLÍ CON HIDALGUÍA MI PROFESIÓN DEL CUAL EL PUEBLO ME TUVO AFECTO A MI PERSONA.....FUI TESTIGO DE LA REALIDAD NACIONAL DE DICHOS AÑOS, EN EL CUAL REGRESE POR VISITA EN DOS OPORTUNIDADES, SALUDANDO A LAS GENERACIONES DE DICHO AÑO, HOY CUENTO CON 58 AÑOS DE EDAD Y TENGO MUCHOS AMIGOS CAJABAMBINOS.....Y COMO NO RECORDAR QUE SIEMPRE LA DIAZ O EL ATAHUALPA TRASLADARAN LOS ROLLOS CINEMATOGRÁFICOS PARA SER VISUALIZADOS, EL SEÑOR ADMINISTRADOR "GORDO MURGA", LOS SHOWS ARTÍSTICOS EN VIVO POR CANTANTES QUE VISITABAN A LA PROVINCIA, EL FLUIDO ELÉCTRICO QUE SE REINICIABA A LAS 18.00 HORAS, LOS CORTES DE LUZ, LA REINSTALACIÓN DEL FLUIDO ELÉCTRICO DESPUÉS DE LAS 00:00 HORAS QUE ERA BAJA Y SOLO ALIMENTABAN A LA PLAZA DE ARMAS, QUE LINDO RECUERDOS......ATENTAMENTE UN SIMPATIZANTE AMIGO DE SU LINDA TIERRA....CON RESPETO: PEDRO PABLO.

    ResponderBorrar