¡La calidad de vida!



Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creada en 1961 y con sede en Paris, Francia, está integrada actualmente por 34 países. De América Latina, sólo México y Chile son miembros. Brasil está incluido, pero como país asociado. El objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para intercambiar información y armonizar políticas con el fin de maximizar su crecimiento económico. Tratan de diseñar estrategias para la economía globalizada y responder ante nuevas oportunidades de desarrollo. Un país que pretenda ingresar a la OCDE, tiene que demostrar su interés a los principios: una economía de mercado abierta, democracia pluralista y respeto a los derechos humanos.

Este organismo ha lanzado un nuevo índice de bienestar de los países que la integran y que va más allá del tradicional Producto Interno Bruto (PIB). El concepto de PIB, es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país, durante un periodo de tiempo determinado (un año) y es usado como una medida del bienestar material de un Estado o Nación. Al nuevo indicador se le denomina: “Tu Índice para una Vida Mejor - IVM” (Your Better Life Index) (L’indice Vivre mieux). La medición permite comparar la forma de vida de las personas que viven en los países miembros de la organización.

Este indicador es el resultado del trabajo de una comisión presidida por Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía, en el 2001). Se tiene acceso al mismo por internet y se puede otorgar mayor o menor importancia a los diferentes factores de medición del bienestar. Las variables son 11, a saber: la vivienda, el ingreso por hogares, el nivel de empleo, vida comunitaria, educación, medio ambiente, confianza en el gobierno, salud, satisfacción con la vida, seguridad, y balance entre trabajo y tiempo libre.

Entre estas variables aparecen elementos clásicos para medir la prosperidad de un país como: el ingreso por hogares, la vivienda o el nivel de empleo. Pero también figuran otros como: el medio ambiente, la confianza en el gobierno, educación, salud, vida comunitaria, balance entre trabajo y tiempo libre o satisfacción con la vida. Una de las características del índice es que cada usuario puede asignar diferentes valores a cada variable y comparar con otros países. Además, puede compartir su propio índice con el resto.

Los países que lideran este nuevo índice son: Australia, Canadá, Suecia y Nueva Zelandia. Los dos países latinoamericanos, Chile y México, aparecen como los peor ubicados cuando se pondera por seguridad. Sin embargo, mejoran considerablemente en la tabla de valores, por empleo o en satisfacción de las personas con la vida.

 Entonces, este nuevo índice para medir el bienestar “real” de la población en los países ricos o industrializados (y en los que anhelan a serlo) nos da un nuevo orden mundial de países. Hoy en día, la OCDE cuenta con 34 países, pero en el mundo existen 192 países (según las Naciones Unidas) y todos merecen tener una buena calidad de vida. Para finalizar, esperemos que se haga realidad este cálculo y no sea solamente un bienestar artificial, un asunto de mercadeo. Me parece  que, mucha gente de estos países “no saben que son felices” entonces, me pregunto: ¿Podríamos ser felices sin saberlo? El problema en general está en lo político, las ansias  por el poder, donde la principal conexión es la cuestión económica.

Para terminar, sería bueno reflexionar sobre estas once variables y aplicarlas en nuestra región de Cajamarca, pero más que todo en sus provincias como Cajabamba, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Bambamarca, etc. Con una encuesta tendríamos la más cercana situación de nuestra población, su bienestar y el tema de nuestro interés: la calidad de vida. 
Cortesía de Isabelle F.

Cortesía de Isabelle F.

2 comentarios:

  1. Cristian Caldearon Gayoso5:33 a.m., septiembre 22, 2012

    La propuesta de la encuesta es muy interesante, el tema es que peso le damos a cada variablepara medir el nivel de vida,x ejm. para mì la mas importante es la educacion.

    ResponderBorrar
  2. Si Moshe sobre todo la educacion y los calurios

    ResponderBorrar