También hay Cajabamba en Ecuador




...


Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

En julio del 2012, aprovechando las vacaciones, mi esposa Isabelle y el suscrito, llegamos a la ciudad primaveral de Trujillo, en el norte del Perú. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con amistades de mi pueblo natal, Cajabamba, radicadas desde hace mucho tiempo en esta importante ciudad. Mary, Elena, Victoria, Inés, Eusebio, Rafael, Carlos, César,… todas estas personas nos mostraron aprecio, generosidad, solidaridad y sobre todo confianza para que nuestra corta estadía, sea placentera.

Nos ofrecieron una camioneta 4x4, para descubrir, visitar hasta llegar a Cajabamba. Aceptamos la oferta y de inmediato buscamos en el internet un mapa que nos conduzca hacia “Gloriabamba”, pero, para nuestra sorpresa encontramos que, también hay Cajabamba en Ecuador y por eso el motivo del presente artículo, ya que es un punto importante a saber, por la historia, geografía, así como por la integración que tendríamos a realizar.

A partir de ese momento, sabemos que, en nuestro vecino y hermano país del Ecuador, hay también otra ciudad denominada, Cajabamba, la cual está situada a 3212 m.s.n.m. junto a la laguna de Colta, a cuyos márgenes se levanta la capilla de Balbanera. El nombre de Cajabamba, en lengua aborigen del Ecuador, significa: el llano que está entre dos estrechos o puertas.

Cajabamba en Ecuador, está situada en la zona central, en la provincia del Chimborazo, conocida como la provincia de altas cumbres. La capital de Chimborazo es Riobamba, la cual se divide en 10 cantones y uno de los cuales es Colta con una población de 44971 habitantes, el área de 829 kilómetros cuadrados, cuya cabecera cantonal es, Cajabamba.
La población de Cajabamba en Ecuador, se dedica principalmente a la agricultura debido a la diversidad de climas. El resultado de sus productos: maíz, cebada, papa, trigo, arveja, lenteja, cebolla, ajo, haba, etc. Otras actividades de la economía son, la ganadería y la minería (yacimientos de plata, cobre, oro, hierro, piedra caliza y azufre).

La actividad resaltante para la gente del lugar es la artesanía, la apicultura y la fabricación de tejas y ladrillos. En este cantón, es la laguna de Colta el atractivo turístico, donde apreciamos la flora y la fauna típica de la zona. En los alrededores de la laguna, encontramos totoras, con los que parte de la gente fabrica diferentes objetos, para el mercado local.

Entonces, tendríamos que empezar a comunicarnos con los “cajabambinos ecuatorianos” y juntos con nosotros los “cajabambinos peruanos” integrarnos, solidarizar, trabajar unidos por nuestra cultura regional y sostener nuestras verdaderas raíces. Para finalizar, esperamos que los historiadores cajabambinos peruanos, con el aval de las autoridades locales, nos expliquen con más detalles este “descubrimiento”.