Historia de la escuela Nº 82289 - La Alameda

La institución educativa Nº 82289, antes escuela fiscal mixta Nº 1162 de la Alameda, fue creada conjuntamente con la escuela primaria mixta Nº1160de Tacshana, mediante la misma resolución suprema Nº1210 de 28 de mayo de 1946, firmada por el Presidente del Perú doctor José Luis Bustamante y Rivero, y firmada por el ministro de educación pública doctor Eduardo Valcárcel, siendo ubicada en el barrio la Alameda de la ciudad de Cajabamba, pro resolución ministerial Nº 3527 del 07 de junio de 1946.

Comenzó funcionando de acuerdo a la resolución suprema Nº1210 con una sola plaza de preceptor y a la vez directora, siendo nombrada la normalista señorita Clara Luz de Jesús Armas Oliveros, quien atendía las secciones de transición, 1º Y 2º año de educación primaria, siendo popularmente conocida en toda la ciudad como la escuela de la señorita Clara. Se inició las labores escolares sin contar con local propio, mobiliario, instalaciones ni material didáctico, solo se contó con la ayuda y la generosidad de los habitantes del barrio y el decidido y desinteresado optimismo, entusiasmo y responsabilidad de la directora fundadora; empezando a funcionar inicialmente en la casa particular gentilmente prestada por su propietaria la señora Maximina Villanueva, ubicada en la primera cuadra de la calle Balta, donde ahora existe un grifo de venta de gasolina; posteriormente funcionó en la casa alquilada de propiedad del señor Urias Nieto y en una tienda prestada por la señorita Blanca Miranda.

Con fecha 25 de octubre de 1960 se compra por un precio muy generoso, casi simbólico del señor Germán Contreras Jara, la cantidad de 1458.50 metros cuadrados de terreno, con aportes brindados por todos y cada uno de los directivos de la asociación de padres de familia y de los docentes y directora de la escuela Srta. Clara Luz Armas Oliveros.
Posteriormente con fechas 07 de abril de 1997, durante la gestión del alcalde provincial señor Wilson Pesantes Alayo, en representación del concejo municipal de Cajabamba, se adquirió por escritura pública un lote de terreno de 280 m2 para ampliar la extensión anterior y finalmente con una donación de 15.83 m2 realizada por la señorita Teresa Wilda Monzón Avila, se tiene actualmente una extensión de 1754.33 m2 de áreas unificadas, de las cuales 590.21 m2 constituye el área construida y 1164.12 m2 corresponden al área libre. La construcción del actual local se realizó en dos etapas, en una primera etapa se construyó el pabellón de las aulas con ladrillo y techo de calamina en el costado oeste del terreno que da frente al jirón San Lorenzo y en una segunda etapa se construyó el pabellón de aulas y dirección hacia el costado sur del terreno con materiales propios de la zona, adobes de barro, techo de tejas y madera.

3 comentarios:

  1. CUENTAN los antiguos que el señor GERMAN CONTRERAS JARA pretendia a esta afortunada señorita pero ella tan digna no le asepto por que el era un hombre de muchos compromisos .

    ResponderBorrar
  2. Clara Luz de Jesús Armas Oliveros, fué una digna profesora, cuya gran personalidad la llevó a ocupar numerosos cargos públicos, en todos los cuales destacó notablemente. Autora del método de Lecto-escritura y protectora de muchos estudiantes y jóvenes Cajabambinos, quienes la recordamos con mucho cariño y amor. Su muerte a los 100 años de edad sucedió en abril del 2015, dejando un gran vacío en la colectividad Cajabambina

    ResponderBorrar
  3. Victor Rengifo Contreras7:58 a.m., diciembre 20, 2018

    Estudie toda mi primaria en esta escuelita, soy de la primera promocion 1975 con la profesora Elena Caballero.

    ResponderBorrar