Historia del Colegio José Gálvez Egúsquiza

Hemos visto que en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX no existió plantel alguno de educación secundaria en Cajabamba, pues por aquel tiempo y hasta 1943 los únicos cajabambinos que podían estudiar en un colegio secundario fueron los hijos de familias acomodadas, terratenientes o comerciantes prósperos, estudios que los realizaban en colegios de Lima, Trujillo, Cajamarca o Huamachuco, ciudades que contaban con este tipo de Centros Educativos.

Recién con fecha de 10 de noviembre de 1936 se promulga la ley de creación del colegio nacional “José Gálvez” de Cajabamba siendo promulgada por el doctor Clemente J. Revilla, presidente del congreso constituyen de 1931. El proyecto de esta ley fue presentando por el senador por Cajamarca Dr. Octavio Alva León, a petición de un histórico memorial que le fue presentado y firmado por cientos de ciudadanos que en esos años González Nicolás, presidente de la sociedad de artesanos y obreros de Cajabamba, el maestro de escuela Juan Francisco Miranda Ruiz y el actuario del Juzgado de primera Instancia Sr. Segundo Ezequiel Rojas Chávez.


Por carecer de las partidas en el presupuesto general de la república, este plantel no funcionó de inmediato y sólo se hizo realidad, cuando en el presupuesto del ministerio de educación para 1943 se incluyó una partida para tal fin, dándose inicio a las clases un histórico día 02 de junio de 1943, bajo la conducción de su primer Director Dr. José Manuel Cadenillas Gálvez, convirtiéndose este centro educativo desde aquel día en el pionero de la democratización de la educación secundaria para la juventud cajabambina, sin distingos de ninguna clase; desde entonces son miles de jóvenes que se han formado en sus prestigiosas aulas bajo la solvencia moral y profesional de los directores y profesores que han formado la plana docente. Muchas son las promociones que han egresado de su sección diurna, como también de la sección nocturna que empezó a funcionar el año 1959 gracias al esfuerzo y contribución desinteresada de un grupo de profesores que trabajaron gratuitamente hasta que obtuvo su propio presupuesto, dentro de ellos mencionaremos al profesor Guillermo Urbina Prado y Juan Antonio Mendoza y otros más.

Por ley Nº15140 del 11 de setiembre de 1964 se elevó a este colegio ala categoría de Gran Unidad Escolar José Gálvez. Desde 1987 cuenta con la sección primaria de menores establecida por gestiones del ex director profesor Julio Rodríguez Miranda.

Decenas de destacados profesores han pasado por sus aulas desde su fundación sembrando el bien, la educación moral y disciplina en sus alumnos, especialmente en las primeras décadas de si existencia, largo seria destacar la valiosa labor de cada uno de ellos. Debemos resaltar hermosas costumbre que ya han convertido en tradiciones en este colegio como son: el lema del plantel, el saludo joségalvista, el andinismo, el campamento, el deporte, tradiciones que han ido creciendo año a año y formando el espíritu de cuerpo, la camaradería y solidaridad entre el alumnado, personal docente, trabajadores del plantel y padres de familia del colegio.

2 comentarios:

  1. Muy Buena La Historia del Jose Galvez,La Verdad, Creo que la Historia Que Esta Aqui Deberia de Hacer Que Tuviera Una Gran Verguenza al Decerebrado Que En Epocas Pasadas Decia que El Glorioso San Ramòn Solo Tenia Unos Cuantos Añitos Mas Que el Jose Galvez, que Solo Tenia Sesentaytantos Jajaaja,El San Ramòn Fue el Primer Colegio de Toda la Regiòn No Hubo Ninguno Antes que El En El Departamento y Fue Anterior Hasta que el San Nicolas de Huamachuco, Se Imaginan, Lo Que Lo Convierte en el Colegio Secundario Mas Antiguo de Toda La Sierra Norte. Ademas Que Saco Muchas Promociones de Cajabambinos, Creo que Tratar de desacreditar El Gran Valor Educacional, Social y Cultural Que San Ramòn Tuvo Desde Siempre en la Regiòn Siempre es La Peor Muestra de Bajeza Que Tienen Algunos Iletrados. Ademas de insinuar que El Colegio Era el Que Tenia Que Agradecer al Alumno Por Favor que Estupidez Viva el Jose Galvez y el San Ramòn.El Abuelo y el Nieto, Uno del Sigo XIX Y Otro del Siglo XX ok,

    ResponderBorrar
  2. El anónimo, no se acuerda de su nombre, ... es otro descerebrado, ...

    ResponderBorrar