Cajabamba: La parada de gallardete ferial

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRIGUEZ

Nos llegó un video sobre Cajabamba, el cual lleva por título: Octubre de festividad 2017. Es este, podemos apreciar las distintas actividades que se realizan cada año con motivo de la celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. Esta, es la primera semana de octubre, pero se inicia ya un mes antes, el primer domingo de septiembre con la parada de gallardete ferial y con la serie de novenas en homenaje a la virgen, por las distintas familias que la acogen en sus hogares.

Al inicio de la fiesta se le denomina alba, donde lo destacado esta la Feria Agropecuaria. Luego, la víspera, con la variedad de danzas típicas y por las noches con la quema de castillos de varios cuerpos. Para finalizar con el día central, con la hermosa procesión de la virgen por el perímetro histórico de la ciudad. Me parece que todo el presupuesto corre a cargo del gobierno local. Además, están los mayordomos y devotos que dan sus regalitos, sobre todo vestidos para la virgen y castillos.

Nos preguntábamos cuanto es el precio de un toro, cuantos días de corrida se programaran, para dos horas de “sol, sangre y arena” y esto tienes que contratarlo ya, en el mes de marzo. No tenemos para otras cosas más primordiales, para dar un mejor servicio a la población, pero es la fiesta y como dice el párroco en el video, después de la bendición, a gozar.

La parada de gallardete ferial, va reunir a la población en la plaza de armas, la cual es pequeña y que esa noche pierde su encanto a los ojos de la virgen del Rosario. Por la tarde, el madero (palo) de más de cincuenta metros de altura, que ha sido pintado con los colores de Cajabamba, verde y azul, va ser trasladado desde su emplazamiento habitual en la calle Balta, para llevarlo cargado por unas cuarenta personas hasta la plaza de armas. Allí se le añade una cruz y el gallardete rojo y blanco para levantarlo con un peligro y riesgo de los concurrentes. Las calles de la ciudad son angostas, pero el efecto del licor en los cargadores (chicha como cancha) y casi con un ojo abierto llegara en su travesía que es aproximadamente mil metros.

Por esto, quisiéramos sugerir a quien corresponda, si es el Alcalde mejor, para que a partir de la fecha la parada de gallardete sea en la Pampa Grande. Se le estará dando su sitio a este lugar olvidado en todo sentido durante años, el espacio es el adecuado y se podrá mirar de lejos, las familias podrán llevar a los infantes, los negocios de este sector se beneficiaran, el transporte de igual manera. En consecuencia, estaremos de cabeza el próximo domingo 3 de septiembre, pero en la Pampa Grande, que es la entrada a Cajabamba. A gozar.

27/08/2017