Cajabamba: Realizarán Encuentro de Pueblos Originarios Andinos y Amazónicos



Por: Jorge García
El director regional de Educación de Cajamarca, Yone Asenjo Calderón, anunció el III Encuentro Regional de Pueblos Originarios Andinos y Amazónicos de la Región Cajamarca, certamen que se inaugura hoy jueves, 12 de octubre, y concluye mañana viernes.
“El objetivo de este evento es contribuir a la generación y ejecución del nuevo modelo de desarrollo educativo de la región Cajamarca, a través de la participación en espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre distintos pueblos originarios, a efectos de lograr la revitalización de las culturas, idiomas originarios y fortalecimiento de la identidad, tendiente al mejoramiento de la calidad de vida compatible con la dignidad humana”, indicó.
“También se busca asumir acuerdos y compromisos comunes en torno de la educación intercultural bilingüe de Cajamarca, a fin de poder enfrentar sus desafíos y oportunidades y potenciar la respuesta hacia el logro de una sociedad digna, inclusiva y equitativa”, agregó.
Para el desarrollo del evento se han programado una serie de actividades como pasacalles, una ceremonia de Pago a la Mamapacha, ponencias magistrales, entre otras.
EDUCACIÓN AUTÉNTICA
“Es necesario brindar una educación auténtica de acuerdo con la lengua y a la cultura de los niños y niñas, que haga posible el fortalecimiento de la identidad regional y nacional”, remarcó Yone Asenjo.
El funcionario precisó que también se deben comprometer a las autoridades regionales en el cumplimiento y atención a las demandas de los pueblos originarios en cuanto a currículo, docentes bilingües, medios y materiales e infraestructura de calidad.
Entre los participantes a este certamen se encuentran delegaciones conformadas por estudiantes, docentes, padres de familia, líderes, apus y sabios de los pueblos originarios: quechua inkawasi-kañaris de las provincias de Chota, Cutervo y Jaén; quechua Cajamarca de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Pablo y Hualgayoc; y awajún de la provincia de San Ignacio.
“Se necesita generar una corriente de opinión regional y nacional por medio de la cual se reconozca la inmensa riqueza cultural de los pueblos originarios de la región Cajamarca, que servirá como un paradigma para la construcción de las bases del nuevo modelo de desarrollo de Cajamarca”, concluyó.
Fuente: https://panoramacajamarquino.com/2017/10/12/realizaran-encuentro-de-pueblos-originarios-andinos-y-amazonicos/