Los juegos de video Guillermo Silva

Resultado de imagen para juegos de video
Los juegos video (o video juego y/o juego de video) son actualmente el entretenimiento popular en su máxima expresión y una industria floreciente y lucrativa que ocupa los primeros lugares en la mayoría de países, sobre todo en los industrializados. Si tomamos en cuenta las ventas de computadoras, consolas, logiciales y accesorios, el monto sin lugar a dudas es elevadísimo, además de estar en progresión constante. La oferta en el mercado es amplia y cualquiera puede encontrar su diversión y muchos, una costumbre.


Todas las generaciones están incluidas por esta pasión de los juegos video y han acaparado el tiempo que tal vez se podría consagrar en algo más constructivo, según nuestro parecer. Estos aparecieron aproximadamente por los años ochenta y han evolucionado rápidamente porque sus reglas son simples, los colores llamativos y sobre todo “distraen” sin ninguna implicación. Pero, para algunos adolescentes, el mundo virtual ha llegado a ser un refugio, del cual es difícil de salir, porque se convierte en una adicción.
Los juegos video han ganado una amplitud inimaginable en el mundo entero, donde algunos creen que es una actividad positiva, pero otros consideran que embrutece a los niños y adolescentes. La imaginación de diseñadores y programadores de estos juegos, han llevado a crear empleos y por consecuencia escuelas, asociaciones, empresas, sindicatos. Están súper presentes en el comercio. Algunas de las más importantes empresas son: Ubisoft, Electronic Arts, Nintendo, Microsoft Studios, Sony, Gameloft, entre otros. Cada año se organizan ferias para presentar sus recientes creaciones, en ciudades como: Los Ángeles (USA), Colonia (Alemania), Paris (Francia), Tokyo (Japón), Santiago (Chile), Katowice (Polonia) y otras.

Ludología, se denomina a la ciencia que estudia los videos juegos. Trata el diseño, la programación, a los jugadores, así como el rol en la cultura de nuestra sociedad. Estos juegos están clasificados en categorías, es decir juegos de aventuras, de tiro, casino, competencias e-deporte y los juegos para los celulares “inteligentes”. Con estos juegos en cadena o en red, los jugadores experimentan nuevas formas de socialización, de relaciones amigables y familiares. Parece que, para los niños, adolescentes y jóvenes entre 10 y 18 años en un gran porcentaje es su pasatiempo favorito. Aunque la mayoría observan y comentan entre sí, sin ser en realidad los actores principales.

En este universo virtual, donde para sobrevivir o vencer un “enemigo” común es necesario unirse y encontrar juntos la mejor estrategia para llegar al objetivo. Pero, la gestión del tiempo es un problema y no se limita. Entonces, muchos de estos jugadores llegan a tener dificultades para dormir, o también a engordar, por el hecho de la falta de actividad física.
En los hogares, el tiempo que se podría dar al juego video, tendría que estar enmarcado, por ejemplo, en función de los resultados escolares. Creo que, debemos mantener las actividades familiares, principalmente el deporte, así como la música y sobre todo la lectura en las familias. Se ha comprobado que si hay más libros en los hogares, menos será el uso de la computadora.
Los juegos video, el video de juego… en mi familia es mejor un libro, una revista o un periódico.

Por: G. Guillermo Silva R.