CAJABAMBA: 130 años del nacimiento de Jose Sabogal DIeguez

Resultado de imagen para jose sabogal dieguez

A finales del siglo XIX, nuestro país arrastraba una lamentable crisis de identidad, muchos compatriotas rechazaban su ascendencia indígena, mientras que otros aborrecían sus raíces españolas. En esas circunstancias nació el histórico pintor José Sabogal, en un pequeño pueblo de Cajabamba (Cajamarca), el 19 de marzo de 1888. Hoy, se conmemora 130 años de su natalicio.


Tras la muerte de su padre y con solo 16 años, Sabogal trabajó en la hacienda Cartavio, como pagador de jornales. Cuatro años después, viajó a Europa para concretar su sueño: convertirse en un gran pintor. Cuando radicó en Italia y España, perfeccionó su técnica. En 1918, retornó al Perú y se dedicó a reivindicar el arte popular, así como retratar las costumbres indígenas, mestizas y criollas.
Resultado de imagen para jose sabogal dieguez
La falta de galerías especializadas fomentó el interés de Sabogal por presentar su primera exposición, denominada “Impresiones del Ccoscco”, inspirado en un viaje por la antigua capital del Tahuantinsuyo. Sin embargo, la notoriedad del pintor cajamarquino llegó en 1932, al asumir la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Resultado de imagen para jose sabogal dieguez
El artista Enrique Galdos recordó con nostalgia las ocasiones que conversó con Sabogal Diéguez. “Lo conocí en los pasillos de Bellas Artes, yo era estudiante y él profesor emérito. Mis amigos decían que nuestras obras eran muy parecidas, incluso se difundió el sobrenombre de Sabo-Galdos”, relató.
Resultado de imagen para jose sabogal dieguez
“Antes, la pintura peruana tenía una tremenda influencia europea, sólo se retrataban a los criollos y los lienzos eran presentados en grandes salones. Eso cambió con la llegada del destacado cajamarquino, quien rompió esa barrera y representó al arte andino”, enfatizó.

IMPORTANTE LEGADO

“Su obra es determinante en el arte contemporáneo, tanto a nivel estético como social. Su pincel sigue construyendo identidad e interrogante”, reflexionó el artista peruano César Chambergo.
Geraldo Capillo

fuente:http://www.expreso.com.pe/especiales/130-anos-del-nacimiento-jose-sabogal/