Cajamarca: empadronan agricultores para adquirir producción de papa excedente

Más de 3,500 agricultores de las provincias cajamarquinas de Cutervo, Chota y Hualgayoc fueron empadronados por la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, para adquirir 3,000 toneladas de papa excedentes en la última campaña de cosecha.
Más de 3,500 agricultores de las provincias cajamarquinas de Cutervo, Chota y Hualgayoc fueron empadronados por la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, para adquirir 3,000 toneladas de papa excedentes en la última campaña de cosecha.

“Se trata de una primera etapa de inscripción en las provincias con mayor producción de papa en la región Cajamarca”, informó a la Agencia Andinael director regional de Agricultura, Herman Bueno Cabrera.

Explicó que, de acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo, la información consolidada sobre la identificación de productores con excedente de papa en esta región fue entregada a Agro Rural para la compra del producto.


El funcionario afirmó que la adquisición de esta producción de papa excedente tiene que ser inmediata, aunque hay tiempo suficiente para hacerlo. “De esa manera, el agricultor busca cubrir los costos y obtener utilidad, es decir, salvaguardar su inversión”.



Bueno Cabrera agregó que han consolidado una nueva lista de productores que incluye a otras provincias como Cajabamba, San Marcos y Celendín, agricultores que buscan recuperar su inversión debido al bajo precio del producto en el mercado.
En otro momento, indicó que tras la compra, el producto se entregará a los programas sociales y otras organizaciones de ayuda a la población vulnerable.

Respecto a la sobreproducción del tubérculo, el funcionario explicó que se trata de una mala planificación por parte del agricultor. 

“El excedente no debió darse; eso sucede cuando se hacen las cosas sin planificarse y el agricultor sabe que ha cometido un error. Hace dos años hubo sequía y escasez de papa. El precio se elevó y eso entusiasmó a los agricultores. Todos querían sembrar papa sin medir las consecuencias del mercado. En otros países no ocurre eso porque todo está planificado”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que es necesario fomentar cooperativas agrarias para que el agricultor tenga información adecuada para planificar su producción. “En Cajamarca no existe asociación o gremio de productores de papa, y con el gobierno regional estamos trabajando para lograr una producción planificada”, puntualizó.

FUENTE: http://andina.pe/agencia/noticia-cajamarca-empadronan-agricultores-para-adquirir-produccion-papa-excedente-702427.aspx