Opinión: Sobre elecciones Regionales y Municipales 2018 en Cajabamba

Elecciones Regionales y Municipales 2018 (I)

Por: Guillermo Silva Rodríguez

En nuestro país, el 07 de octubre se realizaran las elecciones para los gobiernos locales y regionales. Se preparan los candidatos y candidatas para ocupar los distintos puestos que van a dirigir por un periodo, el destino de nuestras localidades, en las provincias y en las regiones que comprende el territorio nacional. Arduo trabajo y dilemas para convencer a las personas de las zonas urbanas y rurales, para lo cual tienen que asesorarse de diversos analistas, para llegar a su objetivo.

Intercambiamos ideas, proyectos, estrategias, con el único fin de ver a los paisanos y paisanas, con un mejor nivel de vida. Queremos que, todos tengamos trabajo, educación de calidad, un buen servicio en lo que respecta a la salud. Sabemos de las barreras administrativas, del salario miserable que reciben muchos funcionarios, que los incitan a coimear. Es decir, un desorden, desorganización, falta de planificación, pero sobre todo la falta de voluntad, el interés por progresar, de salir de ese estancamiento que perdura muchísimos años. Basta.

Es imprescindible, dejar ese orgullo y vanidad de la cual padecen los que llegan a cargos públicos, esas ansias de poder y de permanencia que los aturda, los deja tensos, pensando que tienen la razón, recibiendo regalos y “alitas” de uno y otro personaje nauseabundo, que su pensamiento solo está en almacenar el dinero a como de lugar e invirtiendo en lo que no tendrían que invertir, atrasando a los pueblos, a las comunidades, sin ver el desarrollo, el cual pasa por un costado.

En un principio, tendríamos que identificar a la población electoral con DNI hábil para votar, según lugar de residencia de las provincias o regiones. Vamos a tomar como ejemplo, a la provincia de Cajabamba. Según el Registro Nacional de identificación y estado civil (Reniec) el total de electores en la provincia: 53459 personas, de los cuales 25992 son hombres y 27467 son mujeres. En los distritos; es como sigue: Cajabamba 25086 electores, 11824 hombres y 13262 mujeres. El distrito de Cachachi 14186 electores, 7270 hombres y 6916 mujeres. Condebamba cuenta con 8499 electores, 4094 hombres y 4405 mujeres. Y el distrito de Sitacocha tiene 5688 electores, 2804 hombres y 2884 mujeres.

La fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial es el 19 de junio. Así como la fecha límite de publicación de listas admitidas será el 8 de agosto. Entonces; nos queda esperar para conocer a los candidatos y sus regidores y regidoras. También para saber cuáles son los planes de gobierno, parte principal en este juego. Analizar si son realistas, prácticos y si saben adónde van, que tengan una metodología de trabajo. Con la forma de publicidad que hagan tendremos una de las primeras fotografías de lo que va ser la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario