Recopilan historias de los andinistas josegalvistas para hacer libro



 Nuestra paisana Rita Iris Monzón, hija del maestro don Luchito Monzón, iniciador del andinismo josegalvista, le hará un homenaje a su padre, hacer un libro que acopiará experiencias y aventuras  de los últimos 64  años, desde que empezó todo.

Testimonio de Rita Iris Monzón 
Desde 1954 que los alumnos del colegio José Gálvez suben al majestuoso cerro del Chochoconday para izar la bandera peruana, este sábado 26 de mayo, se cumple 64 años del andinismo. Mi padre Luis Monzón quien fue el iniciador de esta aventura me cuenta con lujo de detalles lo complicado que fue para su realización, cuando él hace la propuesta, no tuvo el apoyo que esperaba de parte del director, docentes y padres de familia; todos tuvieron un gran temor, diciendo que era peligroso, que podía haber un accidente, que era muy lejos, que era muy arriesgado y mil cosas más para desalentarlo. Entonces mi padre se agencio del gran cariño que se profesaban con don Alberto Flores, quien era amigo del director el Sr. Manuel Cerna Dextre para convencerlo y lograr que esta loca idea de mi padre se hiciera realidad.

Y así fue como el entusiasmo de los jóvenes hirvió en su roja sangre y con el apoyo de algunas personas lograron su objetivo. La elegante dama Sra. Manuelita Calderón de Flores confeccionó el pabellón del Perú con las alumnas del JG, aprovechando su curso de Corte y Confección.

El tío Victor Iparraguirre donó el árbol de eucalipto, de 15 metros de altura, el que fue talado de su bosque ubicado a la altura de los "ojos de Lanla". Este tronco estaba verde, por lo que tenía mucho más peso, por lo que fue subido por tramos tres días consecutivos.

El día anterior a la subida al Chochoconday en el patio del antiguo local del JG los alumnos juramentaron "Juráis por Dios y por la patria, izar la bandera peruana en la cima del Chochoconday, el día de mañana cueste lo que cueste", SI juro, respondieron enérgicamente los 30 valerosos estudiantes que lograron su cometido, ellos salieron a las 3 a.m. con antorchas para iluminarse en el camino. Mi padre coordinó con una familia que tenía su casa en el camino para que les hirviera agua con cedrón y poder abrigarse en su caminar, cada alumno llevó su taza, azúcar y pan.

Llegaron a la cumbre cerca de las 6.30 a.m, luego de descansar un rato, empezaron hacer el hueco para levantar el palo y a las 10 a.m. se estaba izando la bandera. Mientras desde la ciudad, los padres de familia y demás alumnos con sus espejos dirigían al cerro el reflejo del sol.


Los años han pasado y desde que se cumplió las Bodas de Oro del Andinismo en el 2004, donde tuve la suerte de acompañar a mi padre junto con mis hijos Claudia y Diego, mi sobrina Poilán y primos Lola y Coco Monzón. Se inició con el campamento en el cerro, donde los alumnos ahora suben el día anterior al cerro para dar la serenata y quemar juegos artificiales, para otros unirse al día siguiente, día del izamiento del pabellón Nacional y en los últimos tiempos que también se iza la bandera rojiazul del JG.

Mi padre cada año lo vive el andinismo, no solo él, todos en casa, ahora su seguidor el joven y entusiasta profesor Henry Silva, es el responsable de esta actividad, ellos están siempre en contacto. Mi reconocimiento a un gran caminante. me refiero al profesor Germán Chacón, quien también años de años que los acompaña y quien muchas veces subía con su esposa Vicky Narvaez.

Las fotos que en esta oportunidad estoy colgando son del año pasado (2017) pertenecen a Martin Castillo Castañeda, quien también es un asiduo andinista, gracias a él vivimos el andinismo en vivo y en directo por medio del wasap.

Cada quien se que tiene una gran historia por contar, cuántos estudiantes ya habrán subido hasta el momento. Y creo que se me ocurre sacar un libro recopilando las historias de cada uno de ustedes andinistas del JG, por lo que ya me podrán enviar al inbox o a mi correo electrónico sus interesantes escritos, porque se dice que "RECORDAR ES VOLVER A VIVIR"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario