Observaciones sobre la verruga en Cajabamba


Continuando con la búsqueda de temas en google sobre la provincia de Cajabamba, encontré un interesante informe de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública que publicó hace años un trabajo de investigación realizado por el doctor Arístides Herrer, en el cual expone algunas observaciones entomológicas con relación a un trasmisor de la verruga llamado phlebotomus verrucarum, en algunos lugares de la provincia de Cajabamba.

No lo publico en calidad de noticia, sino más bien como un dato que puede servir para algunos profesionales
que se dedican al estudio de la Epidemiología. Y de hecho para mis paisanos que conozcan los lugares donde abundan este tipo de insectos transmisores y tomen sus precauciones.

"En Cajabamba se obtiene con frecuencia informes sobre casos de verruga en personas que residen en la misma ciudad, la procedencia exacta de los cuales sería difícil comprobarla. No obstante de que el insecto trasmisor se encuentra en ella, es posible que gran parte de tales casos sean adquiridos en sus alrededores, especialmente en dirección al Condebamha, donde tanto la verruga como las titiras son mucho mas frecuentes.

Nuñumabamba (mas o menos a 2300 m.). Siguiendo el camino que conduce de Cajabamba hacia Chuquibamba, antes del río Condebamba se encuentra el caserío de Nuñumabamba, cuya población la calculaban entre 40-50 personas. Aquí el Phlebotomus verrucarum es abundante y lo conocen principalmente con el nombre puma. Al visitar dos casas, en una de ellas encontramos un considerable número, capturando 19 especímenes en mas o menos 20 minutos. Los naturales afirman que las titiras siempre han sido numerosas, pero que la verruga la han observado recién los dos últimos anos, durante los cuales han enfermado hasta los ancianos. Nosotros vimos una persona que decía tener 63 años de edad con un abundante brote verrucoso.

Churcanas (mas o menos a 2500 m.). Este es otro caserío próximo a la ciudad de Cajabamba, en el que también se ha observado la verruga últimamente. El pequeño número de casas que lo constituyen se encuentran esparcidas entre las chacras a lo largo del camino que pasa cerca de la Hda. Higosbamba. Según los informes serían abundantes las titiras, pero nosotros no las obtuvimos en tres casas que visitáramos.

Contrariamente a lo que sucede en Cajamarca y sus alrededores, las titiras son abundantes y bien conocidas por los naturales en Cajabamba y casi todo el valle del Condebamba. Desde la hacienda Malcas, situada cerca a la confluencia de los ríos Cajamarca y Condebamba para constituir el Crisnejas, hasta la misma ciudad de Cajabamba oímos describirla con precisión, llamándola principalmente manta blanca o puma. Pero a pesar de esto, las informaciones que nos proporcionaran señalarían que la verruga anteriormente habría sido bastante rara en muchas de, las localidades en las que existían phlebotomus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario