Mediante resolución regional determinan cese de la minería informal en la Chilca


Buenas noticias les tengo amigos ciberlectores, la Dirección Regional de Energía y Minas acaba de emitir la Resolución Nº 135-2010, de fecha 10 de agosto del 2010, en donde se determina el cese y paralización de todas las actividades mineras informales en el sector de la Chilca, distrito de Cachachi.

Los especialistas de la Dirección Regional de Energía y Minas, tomaron esta decisión tras constatar el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene minera, afectando seriamente al medio ambiente en dicho sector.

Entre otros aspectos se verificó que las canchas de almacenamiento no tienen en la base ninguna capa impermeabilizante; además, los relaves procedentes de las pozas de lixiviación son arrojadas a las quebradas adyacentes que al discurrir más abajo forman la quebrada Shingomate, causando un grave impacto en la flora y fauna local.

Por otro lado se comprobó que las viviendas y servicios se encuentran ubicadas en zonas adyacentes a los lugares de explotación constituyendo un riesgo para quienes laboran en las instalaciones mineras informales, corriendo peligro de intoxicación y ocurrencia de accidentes fatales.

También se evidenció que no se realiza tratamiento de las aguas utilizadas en los procesos de recuperación del material aurífero, evacuándolos directamente al entorno; en cuanto al servicio de agua, se constató que hay una reducción tanto en cantidad como en calidad del líquido elemento debido a que ésta es utilizada para la actividad minera afectando a los pobladores tanto en su consumo como en la agricultura.

Ante esta eminente muestra de contaminación ambiental y riesgo tanto para los pobladores de la zona y de los lugares aledaños, el Gobierno Regional declaró comprobada la contaminación ambiental en el sector de la Chilca, solicitando al Procurador Público Regional inicie las acciones legales correspondientes.