AQUÍ ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS

Mediante resolución regional determinan cese de la minería informal en la Chilca


Buenas noticias les tengo amigos ciberlectores, la Dirección Regional de Energía y Minas acaba de emitir la Resolución Nº 135-2010, de fecha 10 de agosto del 2010, en donde se determina el cese y paralización de todas las actividades mineras informales en el sector de la Chilca, distrito de Cachachi.

Los especialistas de la Dirección Regional de Energía y Minas, tomaron esta decisión tras constatar el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene minera, afectando seriamente al medio ambiente en dicho sector.

Entre otros aspectos se verificó que las canchas de almacenamiento no tienen en la base ninguna capa impermeabilizante; además, los relaves procedentes de las pozas de lixiviación son arrojadas a las quebradas adyacentes que al discurrir más abajo forman la quebrada Shingomate, causando un grave impacto en la flora y fauna local.

Por otro lado se comprobó que las viviendas y servicios se encuentran ubicadas en zonas adyacentes a los lugares de explotación constituyendo un riesgo para quienes laboran en las instalaciones mineras informales, corriendo peligro de intoxicación y ocurrencia de accidentes fatales.

También se evidenció que no se realiza tratamiento de las aguas utilizadas en los procesos de recuperación del material aurífero, evacuándolos directamente al entorno; en cuanto al servicio de agua, se constató que hay una reducción tanto en cantidad como en calidad del líquido elemento debido a que ésta es utilizada para la actividad minera afectando a los pobladores tanto en su consumo como en la agricultura.

Ante esta eminente muestra de contaminación ambiental y riesgo tanto para los pobladores de la zona y de los lugares aledaños, el Gobierno Regional declaró comprobada la contaminación ambiental en el sector de la Chilca, solicitando al Procurador Público Regional inicie las acciones legales correspondientes.
¿Qué te pareció?:

7 comentarios:

  1. YA ERA HORA QUE ESTA ACTIVIDAD INFORMAL SE ACABE DE UNA VEZ ESPERO QUE EL GOBIERNO CENTRAL SE PONGA FUERTE Y DESALOJE ATODOS AQUELLOS QUE POR UN GRAMO DE ORO NOS DEJEN TONELADAS DE COMTAMINACION SOY DE ARAQUEDA Y EL´PAISAJE DEL INPONENTE CERRO ALGAMARCA SUFRIO DETERIOROS DANDO UNA VISTA DESAGRADABLE ME SIENTO MUY MAL CADA VEZ QUE VIAJO A MI TIERRA Y VEO ESTE TIPO DE DESGRACIA AMBIENTAL Y PAISAJISTA ADIOS A TODO LO INFORMAL GRACIASSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Ahora, como siempre, todo será papel mojado. a ver que los saquen de allí.

    ResponderEliminar
  3. me parece acertada la desicion de la Dirección Regional de Energía y Minas, ya que en la Chilca han venido ocurriendo muertes, robos asaltos y muchos acontesentos que no hacen mas que perjudicar a la poblacion. Ahora solo falta que los desalojen y que regrese la tranquilidad a la zona.
    Esperemos que el producadar publico tenga severidad en este caso.

    ResponderEliminar
  4. Es hora de ponernos de pie y apoyar a nuestros hermanos de Condebamba, fuera la mineria informal, fuera la mineria sin consiencia social y corruptora de la sociedad...

    ResponderEliminar
  5. no creo que haya un desalojo y si hay contaminacion no habra una indemnizacion para el pueblo pues como es mineria informal no se puede ver quien afecta el medio ambiente y lo mas probable que esto siga, se esta cometiendo un delito ambiental lastima que no hay especialistas en la materia y no hay leyes tan drasticas o medidas de fuerza para eso, en el Peru la iformalidad abunda, un saludo a cajabamba, gracias...

    ResponderEliminar
  6. definitivamente y evidentemente las muestras de contaminacion son latentes no solo en las zonas perifericas a los informales acentamientos mineros sino que esta repercute directamente sobre toda la poblacion de cajabamba, lamentable es decir que no existe ninguna autoridad que aya decido ponerse bien los pantalones y llevar la batuta para ponerse de pie y reclamar, por lo menos, frente a este flagelo de la humanidad cajabambina, es evidente que si no han reclamado es posible que formen parte de este sistema con beneficio propio. En realidad no hay nesecidad de conocer mucho para determinar el daño ecologico social moral y poblacional que se esta ocacionando, pero lamentablemente vivimos en Cajabamba la tierra de la que nos usufructuamos pero en lo minimo protegemos y amparamos su ecocistema del que vivimos y nos alimentamos, de ello es que ahora cajabamba esta sobresaliendo en prostitucion, delincuencia, drogadiccion, bandalismo se ha perdido las costumbres y bases morales que tanto decia de nuestro pueblo y sus pobladores, no es una exageracion es simplemente una gran realidad que nos negamos a aceptar pero que es latente y vemos constantemente discurrir dia a dia por las calles de muestra gran gloriabamba que fuera de Bolivar, la Municipalidad muy agena a este desastre sigue propiciando espacion, con la autorizacion de actividades, en los que solo se fomenta el descabellado desemfreno, en el que se fomenta el desencademaniento total de una juventud sin horizontes y con solo una mentalidad la de pasarla bien gozar y disfrutar el momento, es inaceptable ver como chiquillos menores consumen licor a mayores escalas que lo hiciera un adulto que por lo menos posee un ingreso economico, nadie lo dice nadie lo escribe nadie lo habla nadie quiere manifestar esta realidad, todos pintan pajaritos sobre los escombros, y los que biene solo disfrutan del momento de su permanencia, no es asi, para darse cuenta es nesesario profundizar en sus raices y sentir como nuestra tierra agoniza y grita de dolor sin que nadie lo escuhce sin que madie le de la importancia necesaria, somos capases de propiciar espectaculos grandes como disco ritmo de un cuarto de año, de un octavo, de medio año, en fin hasta de un mes del año pero no tenemos la capacidad de crear espacios culturales de buena calidad que nos llene y nos cambien un porsonalidad mas positiva y de futuro, SR ALCALDE ES QUE NO VLAE LA CULTURA PARA USTED, quisas me diga y se coja del ultimo concurso de pintura y quisas con ello querra taparme la boca es uno Sr. cajabamba nesecita cultura todo el año en remplazo de tanta fiesta que lleva a l bandalismo nesecitamos rescatar la AAA, museos de arte de calidad, noches de espectaculos culturales que anteriromente se daban y que nos tenian mas ocupados positivamente, estamos cansados de tanta bulla en los diferentes conos de la ciudad, QUEREMOS CULTURA QUEREMOS ESPECTASCULOS QUE NOS SENSIBILICEN A SER MEJORES SERES HUMANOS NO PEORES. ARRIBA CAJABAMBA

    ResponderEliminar
  7. FELICITO LA DECISIÓN TOMADA POR LA DREM - CAJAMARCA, YA ERA HORA QUE SE PRONUNCIEN RESPECTO AL GRAVE DAÑO QUE SE OCASIONA EN LA ZONA, ADEMAS DE LA CONTAMINACIÓN, LA DELINCUENCIA GENERADA, EL TRABAJO INFANTIL, LAS PESIMAS CONDICIONES DE TRABAJO Y PERJUICIO EN CONTRA DE NUESTRA TIERRA.

    HABER QUE DICE EL CANDIDATO RUBER CERNA HERNANDEZ, DEFENSOR DE ESTOS DELINCUENTES Y QUE SE OPONE AL DESALOJO, QUE FALTA DE ETICA Y RESPETO POR LA VIDA, SOLO LE INTERESAN UNOS CUANTOS VOTOS, HABER QUE SE PRONUNCIE, HABER QUE DIGA PORQUE AZUZA A LOS MINEROS INFORMALES.

    MAS DIGNIDAD PUEBLO CAJABAMBINO

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Carne de Cuy detiene y previene el Cancer

CARNE DE CUY DETIENE Y PREVIENE EL CÁNCER Fuente: Red de Multiservicios Regionales Perú. Fotos:  Cuy.cajamarquino En 1940 ...

Lo más visto