Entradas populares

18 de julio de 2011

Don Germán Contreras, pionero del transporte andino a lomo de Mula

A DON GERMAN se le conoció también como EL PIONERO DEL TRANSPORTE ANDINO A LOMO DE MULA, porque en las décadas de 1920 a 1940 fue el hombre que inició en gran escala el transporte de mercaderías, alimentos, servicio postal, dineros, valores y personas de diferentes partes de las serranías del departamento de La Libertad y de la Provincia de Cajabamba hacia la ciudad de Trujillo, venciendo peligros por la inestabilidad de los caminos de herradura y la presencia de bandidos y salteadores de la ruta; nunca lograron quitarle nada.

Viajaba formando un convoy de mulas, conducidos por arrieros que eran hombres adiestrados, valientes y que portaban armas de fuego, en algunas oportunidades se enfrentaron a los asaltantes y siempre salían vencedores, por estas acciones lo consideraban como CAJA DE SEGURIDAD VIVIENTE Y CAMINANTE. Era tenaz y persistente cuando se trataba de conseguir un objetivo, jamás daba pie atrás.
En las jalcas de Callayucán, existía un famoso bandido que era conocido con el nombre de “EL GUAINO”, quién vivía solo en unas cuevas y había matado a varios viajeros. También persiguió a la caravana de mulas de DON GERMÁN, pero nunca se atrevió a enfrentarlos.
El Guaino encontró su muerte cuando pretendía asaltar a un viajero que montaba un brioso caballo, este jinete lo golpeó fuertemente en la cabeza con el estribo de su montura la que tenía puntas de acero y lo mató.

|Don Germán, 2da Edición. Pedro Contreras Moya.

6 comentarios:

  1. Imaginen, de todas las haciendas de don German C...pero de sólo de una , la de Malcas fue considerada para darles bonos de Reforma agrariaa sus hijos 4 legítimos y un ilegítimo, don agustin, y este es padre de alan contreras Joahanson. Resulta que hay para estos 5 hermanos 25 millones de soles de oro (era de Velasco) paro con intereses e inflación da más de 100 millones actuales. Algunos de estos beneficiarios serán don Alfonso Alcalde y sus hermanos. Orejón avivate antes que te dejen sin nada.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el gobierno ya reconoció la deuda, pero no se pagará en $ sino en otros bonos, para que estos herederos lo vendan al 50% o menos a los norteamericanos, y estos cobren el 100% al estado peruano. Esw una jugada hecha a propósito por el APRA, para joder a los peruanos y favorecer a los greingos. Es decir que si quieren plata ya, tendrán que vender barato , pero ni así dejaN de ser unos 10 millones de soles, unos 4 milones U$D, PA´LOS HERE3DEROS DE MALCAS. e·S ALGO JUSTO, X Q´ES MÁS INJUSTO PAGAR A LOS GRINGOS.

    ResponderEliminar
  3. Doña María Chuman como mujer de don Alfonso Alcalde, heredero de German contreras-Hacienda Malcas, colaborará con su sobrino Manuel Chuman Obeso, así como su primo Omar Alcalde, gran empresario de restaurantes y pasador de in migrantes en Barcelona

    ResponderEliminar
  4. No es broma, don alfonso Alcalde y sus hermanos heredarán millones no de soles sino de dolares...si es que HUMALA FIRMA LA LEY DE aLAN...QUE MALA SUERTE HAN TENIDO, con Ollanta Naca la pirinaca, eso les pasa por el Humalista del Wálter Alcalde

    ResponderEliminar
  5. Más valen los principios que el dinero.Por otro lado ese envidioso por que no se va ha Cajabamba a vacilar en lugar de vegetar en Barcelona. Tú culopispao sabes que me refiero a ti.

    ResponderEliminar
  6. quienes son los hijos legìtimos, y por què son hijos legítimos? y por què sólo ellos tendràn reconocimiento de las tierras expropiadas ?

    ResponderEliminar

cajabamba

cajabamba