Falso! Simón Bolivar no bailó con Chepita Ramírez

Taylor De la cruz | 2:29 a.m. |

El siguiente artículo  pertenece al escritor cajabambino Carlos Quevedo Guerra, en el cual desmiente la historia sobre la marinera que bailaron don Simón Bolívar y una de las integrantes de la crema y nata de la sociedad cajabambina, "Chepita" Ramírez. Basándose en las teorías de dos historiadores de prestigio.

La invención de las anécdotas de Bolívar
Al cajamarquino Juan Antonio Mendoza se le debe las leyendas más populares sobre el libertador Simón Bolívar como la “saca de papas” “El capulí donde colgó su espada”, “El baile con Chepita Ramírez”, donde copia y adapta el cuento de la Cenicienta, y que muchos de los cajabambinos lo han creído y hasta lo han aumentado.

EL reconocido historiador cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano, en su libro, “Bolívar en Cajamarca”, al respecto dice que por engrandecer a sus pueblos, especialmente los cajamarquinos, han inventado historias respecto a Bolívar que no son ciertas, y en forma personal, él no las considera históricas.
Así pues, hermanos cajabambinos: no nos entusiasmemos con inventos que salieron de la imaginación de un profesor.

El historiador Abelardo Gamarra refiere que Bolívar sí fue invitado a una "saca de papas", por una familia campesina de la Pampa, sí hubo comida y hubo chicha, y baile con las campesinas que se pusieron sus mejores trajes. Pero no hubo nada sobre la asistencia de la crema y nata de la sociedad cajabambina.

SOBRE CHEPITA RAMÍREZ
Parecer ser que tampoco estuvo Chepita Ramírez, porque en esos años, (según testamento y partida de defunción vista por el profesor Raúl Urbina Paz) ella era todavía una niña de 12 años. No hubo banda de la hacienda de Araqueda. A lo mucho hubo un tambor, una caja y algún instrumento de viento de los campesinos.

Abelardo Gamarra, tampoco hace mención de un capulí, sino de un sauce. Pero suponiendo que fuera cierto lo del capulí, normalmente un árbol de esta especie no dura más de 100 años. El arbolito que, actualmente, hay en la pampa tendría 184 años de edad. La historia de Gamarra es más creíble.
Otro dato: Bolívar odiaba a los cajabambinos por considerarlos Godos y no apoyaban la causa libertaria. Y los cajabambinos tampoco simpatizaban con él.
FOTO CORTESÍA: CAJABAMBA.COM

Category:

: