¿A dónde va la iglesia católica en Cajabamba?

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

La religión (del latín, religare) se refiere al “conjunto de creencias existenciales que tratan de la divinidad. Esta implica sentimientos de veneración hacia Dios, de normas morales y de prácticas rituales, como la oración para darle culto y la celebración”. Entre las religiones monoteístas tenemos: el cristianismo (2,300 millones de fieles), el judaísmo (13,3 millones) y el islamismo (1,820 millones). En cualesquier caso, una religión comprende: enseñanzas, prácticas y ritos.

Como fenómeno social, la religión no es algo que el ser humano lo hereda genéticamente, sino que es transmitido y enseñado a través de la cultura. Entonces, la religión cumple una función socializadora y por ende tiene que ser enseñada o de lo contrario, no hay religión.

Por esto, es importante recordar que la iglesia católica es la asamblea del pueblo de Dios en Cristo. Ella existe en los hombres y mujeres que pertenecen a ella o que están llamados a ser miembros de ella (Lumen gentium, 9).

El cristianismo llega al Perú con los conquistadores españoles, quienes estuvieron acompañados de sacerdotes católicos (Dominicos), convirtiendo a nuestros ancestros a la religión católica y causando la destrucción de gran parte de nuestra verdadera cultura andina. Con el transcurso del tiempo, el catolicismo ha llegado a ser la religión oficial del Perú.

La primera diócesis en nuestro país fue la del Cuzco, erigida en 1536. En Cajamarca, la diócesis fue creada en 1908. El Obispo actual (noveno) es Monseñor José C. Martínez Lázaro (Orden de Agustinos Recoletos). La diócesis comprende una población aproximada de 844,000 habitantes (bautizados 804,000) y su territorio está dividido en 38 parroquias, cuenta con 56 sacerdotes, 15 religiosos y 168 religiosas.

En Cajabamba, la iglesia católica San Nicolás de Tolentino se inicia en 1861, año que fue terminada su construcción (Monografía de Cajabamba, L. Eslava). Y a partir de 1998 llega a nuestra ciudad la Congregación Oblatos de San José, para administrarla, hasta nuestros días.

En algunos medios de comunicación, se ha publicado el informe de nuestro paisano, el escritor Carlos Quevedo: “El templo de Cajabamba víctima de sistemáticos robos sacrílegos” el cual consta de 54 páginas, muy bien detalladas con textos y fotos. Me conmovió, me entristeció, ver lo que está sucediendo en Cajabamba, con respecto a la iglesia San Nicolás de Tolentino.

Está muy claro, “más de 23 objetos sagrados de inestimable valor cultural, histórico y religioso, que se han venido perdiendo sistemáticamente desde hace más de 10 años” dice el informe (Custodia, Imagines de La Inmaculada, del Niño Jesús, del Misterio de Navidad, el Rosario de la Virgen del Rosario, un Crucifijo, un Cáliz, etc.). No tiene que quedar impune.

Y es cierto, como dice el señor Quevedo, si los sacerdotes de Cajabamba, “no cumplen con su función principal, la cual es la evangelización en toda la provincia” habría que hacerles un recordatorio y estar pendientes a sus labores, así de simple. No necesitamos ser autoridades para hacer esto, porque la iglesia es la asamblea del pueblo.

También, sería pertinente contactar al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), cuyo principal objetivo es la conservación, protección y valorización de monumentos y de sitios de interés cultural, para que también estén informados y llegar a controlar a las personas que están detrás de este asunto social, religioso y cultural.

Para terminar, me vino a la memoria al sacristán don Miguelito (QEPD), en la época que recibí la primera comunión y desde mi chocita en el Valle del Condebamba, le pido: “salvare ecclesiae Cajabamba” (Ven a salvar la iglesia de Cajabamba). Amén.
Guillermo Silva

4 comentarios:

  1. Don Miguelito Sagon aun vive no lo maten pues

    ResponderBorrar
  2. !Aleluya! Aleluya!
    !Gloria a Dios!
    "Hallelujah"

    ResponderBorrar
  3. ultimamente la opcion sacerdotal se ha convertido mas que en vocacion en un manera de lucrarce a travez de la fe cristiana, lamentablemente aunque paresca inposible lamejor opcion de una persona es volverse sacerdote, pues se goza de lo mejor, buena alimentacion, buena casa, movilidad a disposicion, y sobre todo recursos economicos lo suficientemente para pasar una vida olgada y de comodidades, de amorios no se diga, Cajabamba poco a poco ha perdido la fe en sus sacerdotes que lo unico que han hecho es lucrarse con la nesecidad de la gente tal es el caso que su micion pastoral no la cumplen a cabalidad si es que la comunidad a la que visitan no cuenta con fondos para costear sus gastos y pagas sus servicios, creo que Dios no decea ello por eso se dice que los sacerdotes son personas que entregan su vida al servicio de Dios, que en lo posible emulan la vida de cristo, una vida de sensilles de coherencia de entrega a los mas pobres sin lujos, no importa donde se pueda llevar la palabra y la evangelizacion, Cristo hizo ello sin preocuparse donde dormiria que comeria, pues dice la Biblia que si tu vida es integra y entera para Dios el se encargara de darte todo en añadidura, lamentablemente sacerdote y fieles somos hombres de poca fe y con muchs malas intenciones sin darnos cuenta que derumbamos algo que por fe ha ido creciendo y sobreviviendo a lo largo de los años es tiempo que nos saquemos las caretas y los disfraqces y nos presentemos ante los ojos de Dios tal como somos, con nuestras devilidades y no escondamos en las sotanas para hacer lo que mas deceamos, si en verdad no tenemos vacacion de servicio dejemos la casa de Dios para quienes lo tienen aun sin vestir de negro y blanco la fe no es de decir lo que no se es es ser y predicar con el ejemplo, como voy ha hablar de humildad y pobreza cuando vivo de lo mejor y no se compartir lo que tengo con los demas, cuando se que fuera hay gente que se desespera por un poco de pan y dentro de la casa pastoral sobra y se desperdicia, todo es lujo y despilfarro entonces prediquemos con la verdad DIOS NOS HIZO HERMANOS PARA COMPARTIR EN LA FE.

    ResponderBorrar
  4. Robos sacrílegos en Cajabamba, Perú
    América Televisión, Cuarto Poder, 29/Abril/2012
    www.americatv.com.pe

    ResponderBorrar