Se agrava situación de 38 Instituciones Educativas tras sismo en Cajabamba












Realmente es preocupante la situación que atraviesa la provincia de Cajabamba luego del fuerte sismo ocurrido el pasado 26 de mayo. La amplitud de los daños se están conociendo paulatinamente y son enormes, al punto que la Municipalidad ya no está en capacidad de cubrir económicamente con las necesidades de los damnificados. 

Además de afectar gran cantidad de hectáreas agrícolas como hemos anotado en un anterior post, ahora hacemos un recuento de la infraestructura educativa. Son 38 las instituciones educativas afectadas por el sismo y urge la instalación de un albergue y la elaboración de un plan. Se espera respuesta inmediata tanto de los gobiernos regional como central.

El diario La República entrevistó al burgomaestre provincial José Morales Soto e invocó el apoyo inmediato de las autoridades competentes.

Un llamado al gobierno regional y nacional lanzó el alcalde provincial de Cajabamba, José Morales Soto, para que lo asistan con partidas presupuestales a fin de enfrentar las consecuencias del sismo que dañó viviendas, carreteras, el cementerio local y centros educativos, que obligó al sector Educación a suspender las clases en muchos planteles.
Morales, acompañado de representantes del Ministerio Público y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), reveló que se agotó la capacidad de respuesta de la municipalidad provincial, invocó la intervención del Gobierno Regional de Cajamarca y del Gobierno nacional.
En reunión extraordinaria del Consejo Participativo Local de Educación (Copale), la autoridad edil esbozó un resumen de la emergencia, dando a conocer la respuesta inmediata de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, interviniendo primero en la carretera que se interrumpió en Huañimba, ahora son los caseríos Hichabamba, Higosbamba, Huayllabamba y Churucana, situación que se ha empeorado en los últimos días.
A su turno la coordinadora del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), Verónica Rojas, informó que son 38 las instituciones educativas afectadas por el sismo y pidió urgente la instalación de un albergue y la elaboración de un plan de respuesta.
En tanto el secretario técnico del Copale, Richard Obando Barahona, anunció que a partir de esta semana se suspenden las clases en los planteles de los caseríos de Hichabamba, Higosbamba, Huayllabamba y Churucana, como medida de prevención en la población estudiantil y solicitó persuadir a los pobladores para la reubicación a una zona más segura.
La clave
Ayuda. El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Héctor Candelario, informó que en la provincia cajamarquina de Cajabamba, 300 familias resultaron damnificadas, las que son asistidas con agua por su institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario